La operación Lava Jato le pasa otra factura multimillonaria a Petrobras

RÍO DE JANEIRO.- La red de corrupción que se instaló en el interior de la compañía le sigue costando caro a Petrobras. En una decisión para evitar mayores perjuicios, la petrolera brasileña anunció ayer que había llegado a un acuerdo para pagar 2950 millones de dólares en indemnizaciones a inversores en Estados Unidos para detener una demanda colectiva originada en un tribunal de Nueva York.

La acción judicial había sido presentada en diciembre de 2014 por un grupo de personas y fondos de inversión que habían comprado títulos de Petrobras en el mercado norteamericano, y alegaban que las autoridades de la compañía los habían engañado sobre la gestión de la petrolera, blanco en esos momentos de las investigaciones anticorrupción de la llamada operación Lava Jato.

Tras las primeras revelaciones, en su balance aquel año la empresa reportó pérdidas por más de 2000 millones de dólares debido a los desvíos y sobreprecios que resultaron parte de un gigantesco esquema de sobornos pagados a funcionarios de la firma y a políticos de alto rango involucrados en la concesión de contratos.

"El acuerdo elimina el riesgo de un juicio desfavorable que, conforme fue informado anteriormente al mercado, podría causar efectos materiales adversos a la compañía y a su situación financiera. Además pone fin a las incertidumbres, cargas y costos asociados a la continuidad de esa demanda colectiva", indicó Petrobras en un comunicado enviado a la Comisión de Valores brasileña.

La petrolera resaltó, sin embargo, que el acuerdo con los inversores norteamericanos "no constituye un reconocimiento de error alguno o conducta errónea" por parte de Petrobras; todo lo contrario, según sus representantes legales, la firma se considera una "víctima" del esquema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR