Once: De Vido se sienta en el banquillo de los acusados

Julio De Vido se sentará a las 9.30 por primera vez en el banquillo de los acusados, 21 meses después de alejarse de la Casa Rosada, en el juicio que determinará su responsabilidad en la tragedia de Once.

El panorama para el ex ministro kirchnerista terminó ayer por complicarse con una decisión del Tribunal Oral Federal Nº 4, que decidió dividir las querellas que forman parte del proceso. Es decir, la querella de la familia Menghini -la más dura contra De Vido- ya no compartirá abogado con aquellas que no acusan al ex funcionario, como el abogado Leonardo Menghini había solicitado.

El tribunal ya había rechazado reiterados pedidos de la defensa de De Vido para postergar el juicio. El último revés lo recibió ayer el pedido del nuevo abogado del ex funcionario, Maximiliano Rusconi, para tener tiempo para estudiar la causa.

Será una de las pocas veces que De Vido estará presente en el juicio por la tragedia de Once. Se sentará para escuchar la acusación formal de parte del fiscal Juan García Elorrio, que será por los delitos de estrago culposo y fraude. La fiscalía entiende que el ex funcionario tendría que haber controlado las concesiones de TBA y que esa negligencia ocasionó el choque que generó 52 muertos. Como ya ocurrió en otras ocasiones, Comodoro Py estará especialmente custodiado. Se reforzará la seguridad en todo el edificio para evitar cualquier inconveniente en esta primera jornada del juicio. Será el primer paso de un proceso que tomará cuatro meses hasta conocer la sentencia.

Decretos y resoluciones

Pero la clave del proceso será la interpretación de las distintas resoluciones y decretos que delimitaban las responsabilidades que De Vido tenía como ministro de Planificación cuando ocurrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR