La oligarquía asesinó a monseñor Romero

AutorManuel Castro Rodríguez
CargoCatedrático

El 24 de marzo de 1980 fue asesinado monseñor Romero mientras oficiaba misa. A sus funerales asistieron unas 50 mil personas, que fueron ametralladas, resultando 40 muertas y más de 200 heridas.

El 23 de marzo de 1980, Domingo de Ramos, comenzó la Semana Santa y la catedral de San Salvador rebosaba de feligreses ansiosos de oír la misa y homilía de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador.

En su sermón, monseñor Romero expresó: "Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial a los hombres del Ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la Policía, de los cuarteles... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios: ¡cesen la represión!".

Al día siguiente, 24 de marzo de 1980, fue asesinado monseñor Romero, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital La Divina Providencia. A sus funerales asistieron unas 50 mil personas, que fueron ametralladas, resultando 40 muertas y más de 200 heridas. También estalló una bomba frente a la catedral de San Salvador, donde se realizó el entierro de monseñor Romero. La cripta que contiene sus restos tiene una placa, en la cual se lee: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos", Juan: 15,13.

El mayor Roberto D'Aubuisson -fallecido líder ultraderechista, fundador de los 'escuadrones de la muerte' y del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), actualmente en el poder-, fue detenido el 7 de mayo de 1980, junto a un grupo de civiles y militares, en la finca 'San Luis', donde se encontró una cantidad significativa de armas y documentos que involucran al grupo de D'Aubuisson en el financiamiento y organización del escuadrón que participó en el asesinato del arzobispo de San Salvador. Después de la detención de D'Aubuisson, ocurrió una serie de acciones terroristas y presión institucional que "provocaron" su liberación.

En la época en que se produjo el asesinato de monseñor Romero, eran frecuentes las desapariciones y asesinatos de religiosos en Centroamérica. (...) En 1981, fueron hallados en El Salvador los cadáveres de cuatro monjas de la congregación Maryknoll de Nueva York, que fueron violadas antes de ser asesinadas. En 1983, fue secuestrado por militares hondureños el sacerdote jesuita estadounidense James Carney, cuyos restos fueron encontrados en enero de 2004.

En el contexto de la firma de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR