El oficialismo quiere apurar la exclusión del ex ministro en Diputados

En su obsesión por sumar votos en campaña electoral, el oficialismo y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, entablaron una suerte de duelo para ver quién se lleva primero la cabeza del diputado nacional Julio De Vido, el otrora poderoso ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo.

El interbloque de Cambiemos convocará para la semana próxima a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para iniciar el debate sobre la exclusión de De Vido del cuerpo por "inhabilidad moral". Cuatro proyectos se presentaron en ese sentido: tres son de Cambiemos y el cuarto es de Soledad Sosa, del Frente de Izquierda.

En paralelo, el diputado y candidato a senador por el Frente Renovador Sergio Massa convocó a una sesión especial para mañana para discutir una nueva ley de fueros, la suspensión de De Vido de la Cámara baja (dos proyectos presentados por el diputado Julio Raffo) y la renuncia a los fueros de los diputados de su espacio, como anunciaron la semana pasada.

Difícilmente esta sesión especial prospere; el bloque de Cambiemos ya anticipó que no participará. "Los proyectos que propone Massa no tienen siquiera dictamen de comisión. Es una sobreactuación de campaña. En vez de insistir con renunciar a los fueros, lo que tienen que hacer (los diputados del Frente Renovador) es votar por sancionar la inconducta de De Vido, validar la expulsión con dos tercios. Todo lo demás es cháchara", desafió Mario Negri, presidente del interbloque oficialista.

"No se puede renunciar individualmente a los fueros, son un atributo inherente a la condición de diputado -agregó, por su parte, el diputado Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales-. El único modo de no tener fueros es renunciar a la Cámara,"

Tal como anticipó LA NACION la semana pasada, los diputados oficialistas apuntan directamente a la cabeza de De Vido y buscarán su expulsión de la Cámara baja. El viernes pasado, tras conocer que el juez federal Luis Rodríguez no pedirá el desafuero del ex ministro kirchnerista por la causa de Río Turbio (denegando así la solicitud del fiscal Carlos Stornelli), importantes voces del oficialismo plantearon la posibilidad de expulsarlo igualmente de la Cámara baja. Con el paso de las horas, la idea fue cobrando forma: ayer, en una reunión de la mesa chica del bloque, se tomó la decisión de convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana que viene para debatir los proyectos presentados contra De Vido.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR