Obama y sus circunstancias

AutorRaúl José Romero
CargoDr. Ciencia Política. Dr. en Relaciones Internacionales

Hace pocos días Barack Hussein Obama fue elegido Presidente de los EE.UU. El hecho de ser afroamericano y la situación nacional e internacional existente a la fecha, motivó a nivel mundial grandes expresiones de apoyo y solidaridad comparables sólo con algunos momentos cumbres del siglo XX, tales como la finalización de la II Guerra Mundial, el acceso de Fidel Castro al poder, la elección de J. F. Kennedy o la caída del Muro de Berlín, sólo para nombrar a las más notables.

La pregunta que nos hacemos es ¿será capaz Obama de satisfacer las grandes expectativas y esperanzas, internas y externas, que su ascenso a la primera magistratura de EE.UU. ha provocado?

Para buscar una contestación a ello haremos algunas consideraciones, de donde podremos extraer conclusiones, para hacer nuestro propio pronóstico.

Antes que nada analizaremos al hombre. Obama asume representando a una coalición variopinta y en todo momento ha dejado de lado la representación de la raza a la que pertenece.

Expresa sí, el deseo o la esperanza de cambio de una amplia franja del electorado de EE.UU. de formación universitaria y de alrededor de 40 años de edad, básicamente localizado sobre ambas costas del territorio.

Es joven, inteligente, educado en los mejores centros universitarios de Estados Unidos y exitoso en su profesión. Se ha desempeñado honorablemente en el Senado y ganó su denominación basado en estas condiciones y en su indudable carisma personal. Además de haberse mostrado como un hombre moderno por el uso intensivo de las tecnologías que la informática y la comunicación brindan hoy en día.

Su discurso en la Convención Demócrata del año 2004 tratando de unificar el pensamiento de las corrientes predominantes en su partido y en los EE.UU., lo catapultaron a la más alta consideración dentro de su partido y la opinión pública.

Como carencia sólo se puede decir, que no tiene experiencia en cargos ejecutivos a nivel municipal, estatal o nacional.

Haremos ahora el análisis de las circunstancias que le tocan vivir a nivel internacional. Hoy coexisten tres crisis simultáneamente, una crisis financiera internacional, originada y con epicentro en los EE.UU., otra de liderazgo político, con Bush en retirada, Brown con índices muy bajos de aceptación al igual que Sarkozy, Canadá con un primer ministro recién en funciones, Berlusconi con poca credibilidad interna y externa, Merkel con el antecedente de una elección regional perdida en el principal bastión de su partido, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR