Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 3 de Noviembre de 2010, expediente P 100924

PresidenteSoria-Genoud-Negri-Pettigiani
Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2010
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 3 de noviembre de 2010, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., G., N., P.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 100.924, "N. ,A.P. . Recurso de casación".

A N T E C E D E N T E S

El 9 de octubre de 2003 el Juzgado en lo Correccional nº 1 del Departamento Judicial Dolores condenó aA.P.N. a la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, con más la declaración de primera reincidencia, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de encubrimiento, conforme al art. 277 inc. 3 del Código Penal (texto según ley 23.468), ley que se estimó más benigna atento a la fecha del hecho ilícito (art. 2 del C.P.; ver fs. 8/18 vta.).

El señor Defensor Oficial ante la primera instancia interpuso recurso de casación que fue formalmente admitido, pero rechazado en cuanto al fondo por el Tribunal homónimo (sentencia del 5 de octubre de 2006, fs. 54/60).

Contra esa decisión, el señor Defensor Oficial ante el órgano casatorio ha interpuesto recurso de inaplicabilidad de ley, que fue admitido por esta Suprema Corte mediante resolución del 30-IX-2009 (fs. 112/113 vta.).

A fs. 116/119 obra el dictamen del señor S. General de la Provincia, quien aconseja que se haga lugar al planteo principal contenido en el recurso.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. El señor Defensor Oficial ante el Tribunal de Casación ha planteado dos agravios, uno principal y el otro subsidiario. En el primero, pide que se declare la prescripción de la acción penal. Indica al respecto que la sentencia condenatoria es de fecha 9 de octubre de 2003, y que la acción penal por el delito de encubrimiento -al tener un máximo de tres años (art. 277 inc. 3, texto según ley 23.468)- ha prescripto el día 9 de octubre de 2006 (fs. 99).

    Respecto a este planteo, debetenerse en cuenta que la resolución que declaró formalmente admisible el presente recurso (fs. 112/113 vta.), lo hizo con la aclaración expresa de que se soslayaba de modo excepcional el límite de pena previsto en el art....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR