Los números que explican por qué el Banco Central no acumula dólares

Buque regasificador que trae al país las compras al exterior de gas natural licuado

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa , busca recortar el gasto del Estado a través de menores transferencias a las provincias para inversiones en capital, por otro lado, los subsidios a la energía no paran de subir en el año. En julio, las asistencias a la energía demandaron $211.901 millones y aumentaron 77,7% interanual , lo que implica una suba real (descontada la inflación) de 4%.

En los primeros siete meses del año, las transferencias del Tesoro para cubrir los subsidios a la energía representaron $922.827,6 millones. Esto implica casi el doble del gasto que se necesitó en el mismo periodo del año pasado, cuando el Estado destinó $467.124,6 millones al sector. Según la consultora LCG, esto implica un incremento de 97,6% o, en términos reales, descontada la inflación, de 24%.

El mes de julio fue atípico para Economía, donde hubo tres ministros distintos, desde la renuncia de Martín Guzmán, la breve gestión de Silvina Batakis y la llegada de Massa. Los cambios de funcionarios afectaron el normal funcionamiento del Palacio de Hacienda, que evidenció una subejecución en los pagos. Por ejemplo, a las provincias se les transfirió solo el 68% de lo comprometido para el mes pasado, según explica LCG.

Por lo tanto, en Energía pudo haber sucedido una situación similar. "Durante julio, el devengado en concepto de subsidios energéticos fue prácticamente nulo pese a ser un mes estacionalmente alto : los subsidios devengados a Cammesa [la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía eléctrica] alcanzaron los $500 millones, cuando un año atrás eran $70.000 millones . Lo correspondiente a gas ascendió a $2000 millones, cuando un año atrás representaron $11.000 millones", analizó LCG.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, también hizo hincapié en que Batakis tardó en designar a su equipo de trabajo y, por lo tanto, hubo pagos que se pisaron y no se ejecutaron el mes pasado. " En julio se pararon sobre la caja y voló la deuda flotante, que también está limitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI): no se pueden dejar tantas operaciones sin pagar. En la práctica, no hubo cambios de fondo en el gasto. Veremos el verdadero impacto del ajuste con el correr de los meses", indicó.

Una muestra de que el gasto destinado al sector energético siguió creciendo es el detalle de importaciones del informe de intercambio comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR