Los nuevos pobres no cobran beneficios sociales y se mueven en sectores medios no profesionales

La pobreza asciende hoy al 43,1% de la población, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina

Personas de clase media baja, no profesionales, remiseros, quiosqueros o microemprendedores. No son beneficiarios de planes sociales. Son trabajadores asalariados o informales, autónomos o independientes. Se trata de los que conforman el universo de "nuevos pobres", en un escenario devastado por la inflación y la crisis. La descripción se desprende de una radiografía sobre la pobreza y las desigualdades, presentada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) en la Universidad Católica Argentina (UCA), con motivo de la colecta anual de Cáritas de este fin de semana.

"Todos empeoran, pero los sectores medios no profesionales se vienen empobreciendo cada vez más : desde 2010 casi se triplicaron las personas de este segmento social que cayeron por debajo de la línea de pobreza", reveló a LA NACION el sociólogo Agustín Salvia, director del ODSA, al compartir los datos del relevamiento.

En efecto, en 2010 la tasa de pobreza en los sectores medios no profesionales era del 7,1% y hoy asciende al 18,2%, lo que representa 1,8 millones de personas. En esa franja se mueven, incluso, jubilados que hace 20 años no conocían la pobreza.

A nivel general, la pobreza golpea al 43,1% de la población , con índices abrumadores en los sectores bajo integrado (51,7%) y bajo marginal (70,5%). Y la indigencia llega al 8,1%: unas cuatro millones de personas que no pueden cubrir la canasta básica alimentaria.

Desde 2010, la pobreza casi se triplicó en los sectores medios no profesionales

"Detrás de los números hay personas, hay rostros, hay nombres, hay historias", reflexionó el obispo Gustavo Carrara, vicario episcopal para las Villas de Emergencia y vicepresidente de Cáritas, confiado en que la difusión de estas cifras ayude a generar más sensibilidad frente al drama social con el que conviven los más pobres. Acompañó a Salvia en la presentación del informe del Observatorio de la UCA, junto con Paula Porce, videdirectora de Cáritas Argentina, y recordó que "la indigencia y la pobreza producen sufrimiento y muchas veces hipotecan vidas".

Con el lema "Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos", la colecta de Cáritas se realiza en todo el país, con la movilización de unos 40.000 voluntarios y los aportes y donaciones se pueden hacer por vía electrónica en el sitio web: www.caritas.org.ar ,

"Nos duelen los números de la pobreza", afirmó, en tanto, el designado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR