Los 'nuevos géneros' bajo la lupa: ¿más confusos y en contra de la espontaneidad?

Transmasculino. Berdache. Andrógino. Neutrois. La lista sigue (de hecho, hay 37) y es la que propone la app de citas Tinder para que una persona se defina, desde el punto de vista de su de género, frente a los demás. Desde que se instaló fuertemente el tema de la identidad, ha habido un acuerdo social casi unánime para salir del binomio hombre/mujer, que resultaba obsoleto y discriminatorio, e incluir otras orientaciones que den cuenta de la multiplicidad de identidades en torno a la cuestión de género.

Sin embargo, la ampliación no deja de resultar polémica para muchos especialistas, que señalan que no existe ningún tipo de aval científico detrás de muchos de estos nuevos géneros e incluso se quejan de que siembran más confusión en torno a una cuestión tan compleja. Otros apuntan directamente a que detrás de esta multiplicidad de orientaciones hay nada más ni nada menos que un interés marketinero que persigue la máxima comercial "divide y venderás"

"En el listado de categorías, tal como lo presenta Tinder, hay una gran confusión entre orientación sexual e identidad sexual -plantea Viviana Wapñarsky, psicóloga y sexóloga clínica-. Una cosa es quién nos atrae y otra quién soy (en cuanto al género e identidad). Me parece que con el afán de querer abarcar mucho, han mezclado todo y crean más confusión", sostiene la especialista en sexología, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH).

"Por otra parte -sigue Wapñarsky- estas categorías desafían a quien usa la app a tener que encasillarse en algún lugar cuando los sexólogos estamos luchando para abrir las cabezas, sacar etiquetas y vivir de manera libre la sexualidad. Si bien es cierto que pertenecer a alguna categoría preestablecida tranquiliza, porque así entiendo que no soy el único y que hay otras personas que les pasa lo que me pasa a mí, se corre el riesgo de hacer nuevamente rígidas estas concepciones".

Desde Tinder, sin embargo, niegan que estas etiquetas sean rígidas. Junto con la actualización Transgénero Inclusiva que lanzaron en los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá hace un año, y en países europeos como Francia, Alemania y España en junio pasado, sumaron una función que permite a sus usuarios agregar información sobre su identidad de género.

"En un esfuerzo por hacer de la aplicación una plataforma más inclusiva, Tinder trabajó con diferentes ONG en cada uno de los países para incluir una lista de sugerencias de géneros cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR