Nuevo dato del Indec: en abril se desaceleró la suba de los precios mayoristas

Fue una reconciliación implícita, lejana. Como al pasar, sobre el cierre de la conferencia, Carolina Andrea Plat, directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, anunció que subiría al una actualización del decreto 1295 de 2002, que establece una metodología para la redeterminación periódica de precios de contratos. Es el puntapié para el arranque oficial de la obra pública. Se trata, nada más y nada menos, que la otra cara del decreto 691 publicado ayer en el Boletín Oficial sobre ese tema. Su autora técnica es Graciela Bevacqua.

La evocación de la ex directora de Precios hasta enero de 2007 y ex cabeza técnica del organismo meses atrás llegó ayer, cuando el Indec publicó su índice de costo de la construcción. Sin embargo, la casualidad quiso que su nombre revoloteara al mismo tiempo que se informó que mayorista -que en su variación puede leerse, en parte, como un anticipo del índice de precios al consumidor minorista- reflejó un aumento de 19,1% en el primer cuatrimestre del año, aunque mostró al mismo tiempo una fuerte desaceleración entre enero y abril.

La Dirección General de Estadística y Censos porteña, que elabora el índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) -el mismo que recomendó el Indec desde diciembre ante el apagón de cifras oficiales-, afirmó que en el primer cuatrimestre del año, la inflación minorista fue de 19,2 por ciento.

Simples coincidencias, ya que expertos del Indec afirmaron que, técnicamente, no corresponde hacer una comparación tan directa. Es que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el futuro IPC, que saldrá al mercado el 15 de junio, tienen diferentes composiciones. Por ejemplo, el primero no incluye las tarifas de servicios públicos regulados, que sufrieron un importante ajuste. Sí tiene un ítem de "energía eléctrica", pero trata sobre la mayorista, que vende Cammesa. Además, no contiene los márgenes comerciales de los minoristas en sus productos ni el costo de los fletes. Son productos -y no servicios- "en puerta de fábrica o tranquera", describieron.

Además, el IPIM incluye productos directamente ligados al comercio exterior, por lo que "recoje los efectos de la política cambiaria en la economía", explicó Fernando Cerro, actual director técnico del organismo, ayer en conferencia de prensa durante la presentación de los resultados. Hablaba del efecto de la devaluación de diciembre. Tal impacto se nota en los datos del nivel general: la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR