Nuevo Banco Industrial de Azul S.A.

Fecha de disposición17 Marzo 2008
Fecha de publicación17 Marzo 2008
SecciónBalances
Número de Gaceta31367

ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007

Estados contables al 31 de diciembre de 2007

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.367 49Lunes 17 de marzo de 2008

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.367 50Lunes 17 de marzo de 2008

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007

Presentadas en forma comparativa con el ejercicio económico anterior [En miles de pesos] 1. BASES DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES 1.1. Normas contables aplicadas Los presentes estados contables han sido preparados y expuestos de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina requieren que los estados contables sean preparados y expuestos de acuerdo con las Resoluciones Técnicas Nros. 8, 9, 16, 17, 18, 21, 22 y 23 y las Interpretaciones Nros. 1 a 4, en lo que fuera aplicable, en sus textos vigentes aprobados por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y actualizados hasta el mes de abril de 2006, adoptadas por las Resoluciones CD Nº 93/2005 (hasta la Resolución Técnica Nº 22 y las Interpretaciones 1 a 4) y CD Nº 42/2006 (para la Resolución Técnica Nº 23) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.367 51Lunes 17 de marzo de 2008 minación del Bono de Compensación dispuesta por los artículos 28 y 29 del Decreto 905/02. La Entidad puso a disposición la documentación referida durante los meses de junio y julio de 2007.

A la fecha de emisión de estos estados contables, el BCRA no se ha pronunciado sobre estas presentaciones.

vi. Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, hasta tanto quede resuelta la situación descripta en la presente Nota, la Entidad ha asignado a su acreencia un valor de 3.016. Durante el mes de febrero de 2007, la Entidad procedió a reclasificar este saldo al rubro 'Otros Créditos por Intermediación Financiera' [línea 'Otros no comprendidos en las normas de clasificación de deudores'], anteriormente registrados en el rubro Títulos Públicos y Privados [línea 'Tenencias para operaciones de compraventa o intermediación'], como consecuencia de haberse producido la amortización del cupón final de la especie bajo consideración.

  1. Títulos públicos con cotización [Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediaciónl Han sido valuadas a las cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    Al 31 de diciembre de 2006, esta línea incluía los títulos públicos señalados en el punto c) vi de esta Nota.

  2. Títulos públicos [Sin cotización] Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, incluye tenencias de Certificado de Cancelación de Obligaciones de la Provincia de Córdoba (Lecor) por 14 que fueron valuadas a su valor de incorporación al patrimonio, sobre los cuales la Entidad ha constituido previsiones por riesgo de desvalorización sobre el valor de esta especie.

  3. Instrumentos emitidos por el BCRA Corresponde a las tenencias en Notas del BCRA (NOBAC) y Letras del BCRA (LEBAC), cuyos valores se determinaron en base a las cotizaciones vigentes al cierre de operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  4. Inversiones en títulos privados con cotización Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, con excepción de lo indicado en el párrafo siguiente, la Entidad mantiene en esta línea activos valuados en base a sus cotizaciones vigentes al cierre de operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, incluye adicionalmente, cheques de pago diferido por 2.040 y 333, respectivamente. Estos montos han sido determinados en base a su costo más intereses devengados a la fecha de cierre de cada ejercicio, calculados en función de su tasa interna de retorno. El valor así determinado no difiere de su valor recuperable.

  5. Método utilizado para el devengamiento de intereses y del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) El devengamiento de los intereses de las carteras activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal o exponencial según corresponda, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

    El ajuste derivado de la aplicación del CER, ha sido registrado según las normas que regulan su aplicación.

  6. Asistencia crediticia a deudores del sector privado no financiero - Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de las obligaciones y del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre 'Clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad' emitidas por el BCRA.

    Al 31 de diciembre de 2006, la Entidad registraba previsiones globales por aproximadamente 4.500 para cubrir los posibles efectos adicionales de incobrabilidad de la cartera de préstamos del sector privado no financiero a dicha fecha.

  7. Otros Créditos por Intermediación Financiera - Banco Central de la República Argentina Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, los saldos contabilizados en esta línea incluyen 11.310 y 14.894, respectivamente, en concepto de cuentas de garantía constituidas en el BCRA computables para la integración de efectivo mínimo. El remanente de 373 y 484, respectivamente, corresponde a la retribución de los saldos de las cuentas abiertas en el Organismo de Control.

  8. Otros créditos por intermediación financiera no comprendidos en las normas de clasificación de deudores:

    Esta línea incluye:

  9. 351 y 445 al 31 de diciembre de 2007 y 2006, respectivamente, en concepto de primas a devengar por operaciones de pase.

    ii. 6.217 y 3.643 al 31 de diciembre de 2007 y 2006, respectivamente, en concepto de certificados de participación y valores de deuda correspondientes a Fideicomisos Financieros (FF). Dichas especies fueron incorporadas a su valor de costo, acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de rendimiento implícita o rentas devengadas, los cuales fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    iii. 7.731 al 31 de diciembre de 2007 en concepto de certificados de participación por VN (000) 5.083 en el FF Banco Industrial Personales I valuados a su valor patrimonial proporcional, sobre la base de los estados contables del FF al 30 de septiembre de 2007. El activo subyacente de dicho FF está dado por créditos personales originados por la Entidad, cedidos en propiedad fiduciaria el 13 de abril de 2007. La amortización de estos certificados está subordinada a la cancelación integral de los valores de deuda fiduciaria clase A emitidos por un total de VN (000) 20.493. En opinión del Directorio de la Entidad, el importe asignado resulta prudente respecto del que surja de considerar los estados contables del FF al 31 de diciembre de 2007.

    iv. 3.016 al 31 de diciembre de 2007 en concepto de cupones de renta y amortización vencidos por cobrar de BODEN 2007, originados en la situación descripta en la Nota 2 c) vi.

  10. Montos a cobrar por ventas [y a pagar por compras] contado a liquidar y a término Se valuaron de acuerdo con los precios concertados de liquidación al vencimiento de cada operación. Las primas devengadas fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio en función del plazo transcurrido de los correspondientes contratos.

  11. Especies a recibir por compras [y a entregar por ventas] contado a liquidar y a término Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada especie al último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  12. Bienes dados en locación financiera Se valuaron al Valor actual de las sumas no devengadas [cuotas periódicas y valor residual previamente establecido] calculado según las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos, neto de la correspondiente amortización acumulada.

  13. Participaciones en Otras Sociedades i. En sociedades con actividades complementarias - no controladas (con influencia significativa):

    Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, corresponde a la participación que mantiene la Entidad en Industrial Valores Sociedad de Bolsa S.A., la cual ha sido valuada a su valor patrimonial proporcional, sobre la base de los estados contables de la emisora a dichas fechas.

    1 En sociedades controladas [por regímenes de desgravación impositiva]: Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, han sido valuadas al menor valor entre costo y valor patrimonial proporcional. El costo es equivalente al valor de las acciones y los aportes oportunamente integrados. Para establecer el valor patrimonial proporcional de estas inversiones se consideraron los estados contables auditados de las controladas a las fechas indicadas. Las actividades de estas sociedades no son homogéneas con relación a la actividad de la Entidad, por lo tanto, las normas contables del BCRA no requieren su consolidación.

    iii. En otras sociedades - Industrial Pyme S.G.R.: Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, esta participación se encuentra registrada al valor de costo, siendo este equivalente al valor de las acciones más el remanente existente en concepto de Fondo de Riesgo y su correspondiente rendimiento. El valor así determinado no supera su valor recuperable a dichas fechas.

    Con fecha 20 de julio de 2006, Industrial Pyme SGR desistió de un plan de regularización y encuadramiento que mantenía con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME). Ante esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR