Nuevo Banco Bisel S.A.

Fecha de la disposición 6 de Marzo de 2009

2.5. BALANCES NUEVO BANCO BISEL S.A.

ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 y 2007

DENOMINACION SOCIAL: Nuevo Banco Bisel S.A.

DOMICILIO LEGAL: Sarmiento 735 - Nº 31.609 20

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 (Cifras expresadas en miles de pesos) 1. RESEÑA DE LA ENTIDAD El Nuevo Banco Bisel S.A. (la Entidad) fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto Nº 838/2002 del 21 de mayo de 2002 y autorizado por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) a través de la Resolución Nº 314/2002 de la misma fecha, siendo su objeto social operar como entidad financiera en los términos de la Ley Nº 21.526 de Entidades Financieras (La Ley 21.526), con un capital inicial de 15.000, suscripto en un 99% por el Banco de la Nación Argentina (B.N.A.) y un 1% por la Fundación Banco de la Nación Argentina. La Entidad fue destinataria de los activos y pasivos privilegiados excluidos del Banco Bisel S.A. según el procedimiento previsto en el artículo 35 bis de La Ley 21.526, conforme lo dispuso el B.C.R.A.

Con fecha 20 de julio de 2005 se resolvió el aumento del capital social de Nuevo Banco Bisel S.A.

por la suma de 66.240 mediante la emisión de 66.240.000 acciones preferidas, de valor nominal un peso cada una sin derecho a voto (excepto en los supuestos previstos en el art. 244 cuarto párrafo de la Ley de Sociedades Comerciales), con un derecho patrimonial a un dividendo fijo acumulativo anual del 1%, para ser suscritas e integradas en efectivo y con más una prima de emisión de un peso por acción, aprobando la solicitud efectuada el 12 de julio de 2005 por la sociedad Seguro de Depósitos Sociedad Anónima (SEDESA), en su carácter de Fiduciaria del Fondo de Garantía de los Depósitos.

Con fecha 11 de agosto de 2006, luego de que el B.C.R.A. resolviera por medio de la RD Nº 175/2006 no formular observaciones, se concretó la transferencia de las acciones ordinarias de la Entidad a Banco Macro S.A. y Nuevo Banco Suquía S.A., adjudicadas en el 'Segundo Llamado Público para recibir ofertas para la venta de las acciones ordinarias de titularidad del B.N.A. y de la Fundación Banco Nación Argentina, en el Nuevo Banco Bisel S.A.'. Conjuntamente con la transferencia de acciones se realizó un aporte de Capital en efectivo de 830.000.

En esa misma fecha, Banco Macro S.A. y Nuevo Banco Suquía S.A., como accionistas de la Entidad, y SEDESA firmaron un contrato de opción de compra y venta de la totalidad de las acciones preferidas a ejercer por las partes. Con fecha 28 de mayo de 2007, Banco Macro S.A. y Nuevo Banco Suquía S.A. adquirieron el 100% de las acciones preferidas de la Entidad que tenía SEDESA, a través del ejercicio de la opción de compra citada.

Viernes 6 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.609 21

Adicionalmente, el 30 de mayo de 2007, se aprobó la capitalización de 447 correspondiente al saldo de Ajuste de Capital, por lo que se emitieron 364.774 acciones preferidas y 82.603 acciones ordinarias, todas emitidas proporcionalmente a la tenencias de cada accionista.

En el mes de agosto de 2007, el B.C.R.A. autorizó a Banco Macro S.A. a la fusión por incorporación de Nuevo Banco Suquía S.A., la que se produjo el 16 de octubre de 2007. Por lo expuesto, a partir de la mencionada fecha, las acciones de Nuevo Banco Bisel S.A. correspondientes a Nuevo Banco Suquía S.A. fueron traspasadas a Banco Macro S.A.

El 20 de diciembre de 2007, Banco Macro S.A. transfirió 3.400.000 acciones ordinarias de Nuevo Banco Bisel S.A. (1.700.000 acciones a favor 'Sud Inversiones y Análisis S.A.' y 1.700.000 acciones a favor de 'Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa'), habiéndose notificado tal circunstancia al B.C.R.A. el 26 de diciembre de 2007.

Como consecuencia de la compraventa de acciones, transferencias y los aumentos de capital mencionados en los párrafos anteriores, la composición del Capital Social de la Entidad al 31 de diciembre de 2008, es la siguiente:

  1. FIDEICOMISO BISEL Entre Banco Bisel S.A., en su carácter de Fiduciante, y el B.N.A., en su carácter de Fiduciario, celebraron con fecha 21 de mayo de 2002 un Contrato de Fideicomiso (C.F.), denominado Fideicomiso Bisel (F.B.).

    El C.F. dispuso que el Fiduciario debía emitir dos Certificados de Participación, denominados BONO 'A' y BONO 'B'. El BONO 'A', cuyo Beneficiario es el Nuevo Banco Bisel S.A., tiene prelación sobre el BONO 'B', y es equivalente al monto nominal de los Pasivos que asumió Nuevo Banco Bisel S.A. por aplicación del artículo 35 bis de La Ley 21.526, más los que se generasen posteriormente a Nuevo Banco Bisel S.A. por decisiones judiciales que tuviesen por efecto incrementar el monto de los depósitos transferidos. El monto nominal de ambos Bonos es actualizado a partir de la fecha del C.F. según el coeficiente de estabilización de referencia (C.E.R.) más una tasa del 5% nominal, o la tasa de interés aplicada por el B.C.R.A. para sus operaciones de redescuentos, la que resulte mayor de ambas.

    Dado que el F.B. carece de bienes subyacentes, a partir del 1 de enero de 2008 se ha suspendido el devengamiento contable de la actualización dispuesta contractualmente y el incremento del BONO 'A' como consecuencia de disposiciones judiciales que han incrementado el monto de los depósitos transferidos (medidas cautelares).

    El 20 de mayo de 2008, entre el B.N.A. y Sud Inversiones y Análisis S.A. (S.I.A.S.A.), se firmó un contrato de cesión de calidad de administrador Fiduciario del F.B., a través del cual B.N.A. cede y transfiere a S.I.A.S.A. y ésta adquiere de B.N.A., sus derechos y obligaciones sobre el C.F., revistiendo S.I.A.S.A. a partir de esta cesión, de la calidad de Fiduciario Sustituto, conforme lo define el C.F.

    A continuación, se detalla la situación del mencionado BONO 'A', al 31 de diciembre de 2008 y 2007:

    (1) Modificaciones con relación al valor determinado por la Resolución Nº 580/2002 del Directorio del B.C.R.A., como consecuencia de Activos y Pasivos asumidos el 22 de mayo 2002 por la Entidad, para facilitar la continuidad operativa de los negocios, por 165.625 (netos).

    (2) Corresponde a la diferencia entre el valor de las líneas del exterior tomadas de conformidad a las disposiciones de la Comunicación 'A' 3648 a la fecha de opción y el importe resultante de convertir dichos depósitos en moneda extranjera a un peso con cuarenta centavos más el C.E.R. devengado al 21 de mayo de 2002, registrándose como un incremento del BONO 'A' del Fideicomiso Bisel.

    (3) A la fecha de los presentes estados contables, están (i) en proceso de perfeccionamiento la cesión de las garantías hipotecarias de la cartera de préstamos del Sector Privado por aproximadamente 27.058 (aproximadamente 4,6% del total de préstamos con garantías hipotecarias transferidos); (ii) en proceso de instrumentación definitiva y de traspaso del dominio jurídico de ciertos Bienes de Uso y Diversos por un valor residual al 31 de diciembre de 2008 de 2.128; (iii) pendiente de perfeccionar instrumentos relacionados a Participaciones en Otras Sociedades por 441.En diciembre de 2008 y como consecuencia de un Acuerdo transaccional entre Banco Bisel S.A., Banco Macro S.A. y Nuevo Banco Bisel S.A., se procedió a desistir de la acción y del derecho que la Entidad tenía sobre las cuentas de corresponsalía del exterior, por lo que a las mismas le han sido aplicadas las previsiones que tenían constituidas al efecto.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos argentinos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el B.C.R.A.

    La preparación de los estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos y pasivos, como también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de información contable. Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el monto final puede diferir de tales estimaciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en futuros ejercicios.

    3.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por la Comunicación 'A' 4265 del B.C.R.A., los presentes estados contables al 31 de diciembre de 2008 se presentan en forma comparativa con datos al cierre del ejercicio precedente.

    Adicionalmente, la Entidad efectuó ciertas reclasificaciones en los estados contables al 31 de diciembre 2007, al solo efecto de su comparación con los presentes estados contables, que no alteraron el patrimonio neto y los resultados a esa fecha.

    3.2. Reexpresión en moneda constante Las normas contables profesionales establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en Resolución Técnica (R.T.) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo a lo requerido por el Decreto Nº 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución General Nº 4/2003 de la I.G.J., la Resolución General Nº 441 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) y la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación en la aplicación del método de reexpresión establecido en la R.T. Nº 6 debió efectuarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR