Una nueva oportunidad para restablecer la legalidad vulnerada

El senador Luis Juez

En la causa iniciada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires , la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CS) en su histórico fallo del 16 de diciembre de 2021 resolvió declarar inconstitucional la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación (CM) que había dispuesto la ley 26.080 y estableció una serie de pasos para restablecer su normal funcionamiento sentando pautas para ello.

En primer término, ordenó que hasta tanto se dicte una nueva ley dentro de un plazo razonable, el CM debe integrarse conforme lo disponía el texto originario de la ley 24.937, con la adecuación de la ley 24.939. Para así hacerlo, la CS fijó el plazo máximo de ciento veinte días corridos, contados a partir de la notificación de la sentencia, para que el Consejo lleve a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo, quorum y mayorías y con la composición de las comisiones previstas en la ley 24.937 (texto según ley 24.939).

En esas condiciones y con fecha 13 de abril del corriente año (dos días antes de que venciera el plazo antes aludido) los senadores del bloque de Pro le comunicaron a la presidenta del Senado que como segunda minoría, en los términos de la ley 24.937, proponían a los senadores Luis Alfredo Juez, como consejero titular, y Humberto Luis Schiavoni, como consejero suplente y, en consecuencia, solicitaron que cumpla en designarlos conforme lo dispuesto por el artículo 2, inciso 3, de la ley 24.937 (texto según ley 24.939).

Es aquí donde se produce una grave crisis institucional , pues en vez de cumplimentar lo antes indicado, la presidenta del Senado hizo una maniobra dictando el 20 de abril pasado el DPP N° 33/22, que designa como consejeros titular y suplente a los senadores Martín Doñate y Guillermo Snopek. Para así hacerlo produjo la súbita y cuestionada división del bloque del Frente de Todos en el Senado, pretendiendo convertir a Unidad Ciudadana -uno de los dos bloques que surgió tras la división- en la segunda minoría.

Contra esa decisión se alzaron los senadores nacionales Luis Juez y Humberto Luis Schiavoni, por la vía del amparo , considerando lesionados sus legítimos derechos.

La Justicia Contencioso Administrativa Federal tiene una nueva oportunidad de demostrar su independencia y su capacidad para restablecer la legalidad vulnerada acogiendo el amparo promovido por los senadores Juez y Schiavoni contra el Senado de la Nación, con el objeto de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR