La nueva grieta: por qué, según los infectólogos, no deberías pasar las Fiestas ni reunirte con personas no vacunadas

Crece la polémica sobre si hay que hacer valer o no una especie de pase sanitario en las reuniones familiares

"Buenas, familia. Tema, el 24. Lo tiro ahora para evitar conflictos en la mesa de Navidad. Nosotros decidimos no ir porque hay varios de la familia que no se quieren vacunar . ¿Es polémico? Sí, pero como no vamos a exigirle a nadie un PCR ni el certificado y en unos días nos vamos de vacaciones, preferimos movernos por entornos seguros. Sepan disculpar. Mi deseo para 2022 es que estemos todos vacunados y que se termine esta pandemia". Aunque quería evitarlo, el mensaje que mandó Emilio F. al grupo de sus hermanos abrió la nueva grieta que por estas horas divide a las familias de cara a las próximas Fiestas. A medida que avanzan los días y van aumentando los contagios de Covid-19 , y los infectólogos advierten que nos arrimamos a una nueva ola, crece la polémica sobre si hay que hacer valer o no una especie de pase sanitario interno en las reuniones familiares, para dejar de un lado a los vacunados y del otro a los que decidieron no inocularse.

Cuando se les pregunta, los infectólogos son categóricos. " Si no está vacunado, no entra a mi casa", "Al que no tiene esquema completo no hay que invitarlo", "No estaría mal pedir un PCR de 72 horas" , fueron algunas de las respuestas de los especialistas consultados por LA NACION . No se trata de una polémica similar a la que se instaló a partir de la decisión de algunos gobiernos locales de exigir un pase sanitario para participar de eventos masivos. Según explican los infectólogos, reunirse en una casa con personas no vacunadas incrementa sensiblemente el riesgo de contagio para todos los invitados, esto incluso si se aplicara el sistema de ventilación cruzada o si todos se dejaran puesto el barbijo.

" Al individuo que no tiene ninguna dosis no hay que invitarlo. Puede ser antipático, pero es así. Esto no es una cuestión política ni de derechos o libertades. Desde el punto de vista infectológico, sentarse a la mesa con una persona que no tiene el esquema completo incrementa de forma considerable el riesgo . Si uno decidió vacunarse, porque entiende que es lo que hay que hacer, también tiene derecho a sentarse con otros individuos que hicieron lo mismo", apunta, categórico, el infectólogo Eduardo López , uno de los expertos que asesora al gobierno nacional.

Quitar la invitación a un no vacunado o evitar el encuentro social puede ser antipático y hasta generar una ruptura difícil de zanjar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR