Nueva forma de viajar: los vuelos que comenzarán a llegar y qué pasará con los testeos

Fila en el aeropuerto de Ezeiza en American Airlines. Foto de archivo.

El regreso a la normalidad en los vuelos parece estar cada vez más cerca luego de más de un año y medio con restricciones a raíz de la pandemia del coronavirus, que ya dejó más de 115.000 muertos en la Argentina.

Tras la publicación ayer de una nueva Decisión Administrativa (DA) que regirá los próximos dos meses, se comenzó a conocer cómo será el retorno paulatino a la realidad aeronáutica nacional previa a marzo de 2020 . Sin embargo, el regreso será con nuevos actores, ya que algunos se fueron del país y otros abandonaron el mercado, como fueron los casos de Latam Argentina y Alitalia.

En una entrevista con LA NACION, Paola Tamburelli, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dio detalles de los siguientes pasos, defendió los cierres, aseguró que los vuelos de cabotaje ya están en un 90% respecto a la prepandemia y habló sobre el cierre del Aeropuerto de El Palomar.

Vuelos internacionales

Tamburelli reiteró que se trata de un esquema gradual que llevará desde este lunes a 3000 los ingresos diarios y que en una semana subirá a 4000, hasta que se cumpla el plazo establecido por el Ministerio de Salud para eliminar los cupos. Esa fecha, que se debería dar dentro de los próximos 20 días , está supeditada a que el país alcance el 50% del total de la población inmunizada. Es decir que la mitad de los argentinos y residentes tengan esquema completo de vacunación y que hayan pasado dos semanas desde ese hito.

Esa cifra (alcanzar el 50% de personas vacunadas ) llegaría entre mañana y el martes. A partir de ese momento, se debería esperar dos semanas más para considerar que todos están con los niveles de anticuerpos suficientes. Desde entonces, reiteró Tamburelli, se procedería a la liberación completa de los ingresos.

Según su mirada, esta fecha móvil es la que derivó en la demora de la confirmación de las rutas internacionales autorizadas para octubre y que, en lugar de programar todo el mes como es costumbre, solo se hiciera para la primera quincena.

Después de la apertura, el cambio más importante será el fin de los testeos rápidos en los aeropuertos . "Es importante recordar que no se va a testear solo a las personas que tengan esquema de vacunación completo. El resto se seguirá haciendo. Por ejemplo, todas las personas desde los 6 años en adelante deberán hacerse un hisopado en el aeropuerto, si no cuentan con la vacunación completa . Además, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR