Para no ser pobre, una familia tipo necesita $ 12.489

Fue el último intento. El Indec de Guillermo Moreno dijo que, en diciembre de 2013, un argentino adulto necesitaba apenas $ 8,50 diarios para no pasar hambre ni convertirse en indigente. El dato era tan increíble que, para darle verosimilitud, Cristina Kirchner inauguró un comedor en la Casa Rosada, cuyo menú costaba sólo $ 3. Desde ese momento, el organismo no publicó nunca más sus canastas de consumo ni tampoco la estadística de pobreza en el país.

Más de dos años y medio después, el Indec blanqueó que una persona necesita casi $ 56 diarios para no pasar hambre y, lo que es más importante, dio el primer paso para determinar cuáles son los números de la pobreza.

Según la valorización de la canasta básica total (CBT) publicada ayer, una familia tipo precisó durante agosto $ 12.489 para no ser pobre. El próximo miércoles, el instituto dirigido por Jorge Todesca difundirá su primer dato de pobreza.

Algunos de los economistas que suelen realizar cálculos alternativos y la Universidad Católica Argentina (UCA), felicitaron la llegada de los nuevos datos del Indec, insumo clave para el cálculo de la pobreza por ingresos. "[La estimación] parece mucho más sana y sincera que lo que se calculaba hasta 2013", afirmó a LA NACION Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Las mediciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) entre abril y agosto -el Indec difundió un cálculo hacia atrás que llega hasta ese mes- son muy similares a las publicadas por el organismo estadístico. Incluso, el dato de la CBT para el mes pasado elaborado por el Indec difiere poco del que tres días atrás publicó la Dirección Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, para el que una familia tipo precisó $ 12.900 para no caer en la pobreza.

Según la información difundida por el Indec, una familia de cuatro miembros compuesta por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8 necesitó en agosto -como ya se mencionó- $ 12.489 para no ser pobre (FIEL estimó $ 11.329). En tanto, esa misma familia precisó $ 5175 para no caer en la indigencia (la fundación calculó unos $ 4984), según la llamada Canasta Básica Alimentaria (CBA). La CBT para un individuo adulto fue en agosto de $ 1675, mientras que la CBA llegó a los $ 4041 pesos.

Entre abril y agosto, la CBT se encareció un 10,3%, mientras que la CBA aumentó un 10,6 por ciento. Debido a que el Indec no calculó los datos del primer trimestre es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR