La Nación requiere gestos de grandeza

AutorEpiscopado Argentino
  1. La Comisión Permanente del Episcopado Argentino se ha reunido con motivo de la grave situación planteada por el prolongado conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional. Deseamos, con nuestra palabra y nuestra acción pastoral contribuir al fortalecimiento de la paz social y de la democracia. Nos sentimos obligados a preguntarnos nuevamente, y con dolor: ¿nuestras relaciones seguirán marcadas por la confrontación? ¿Una vez más nuestra vida social estará signada por la fragmentación y el enfrentamiento? ¿Seremos incapaces de fundamentar nuestros vínculos en un diálogo sincero y constructivo? ¿No hemos aprendido nada de nuestra historia?

  2. Es preciso que tomemos conciencia de que situaciones como ésta que vivimos nos menoscaban como comunidad, nos aíslan del mundo y en definitiva perjudican especialmente a los más pobres. Es más, este conflicto ha puesto de manifiesto falencias profundas de nuestra vida republicana. La persistencia misma del conflicto y la aparente imposibilidad de resolverlo constituyen un signo de debilidad institucional; son una prueba del escaso aprecio que, como sociedad, otorgamos a la importancia y dignidad de la acción política como el ámbito propio para la superación de las diferencias y el afianzamiento de la amistad social.

  3. Consideramos que la solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República. Como ya hemos señalado, “tenemos que promover el verdadero federalismo, que supone el fortalecimiento institucional de las provincias, con su necesaria y justa autonomía respecto del poder central” (93º Asamblea Plenaria).

    No es propio de los poderes públicos empeñarse como parte en los conflictos, sino abocarse a su solución como principales responsables del bien común de acuerdo a las funciones que a cada uno de ellos les atribuye la Constitución Nacional. La efectiva independencia de los poderes legislativo y judicial es un punto clave de la plena vigencia del estado de derecho.

  4. Como nos recuerda la Doctrina Social de la Iglesia: “Quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral de la representación que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales. En esta perspectiva una autoridad responsable significa también una autoridad ejercida mediante el recurso a las virtudes que favorecen la práctica del poder con espíritu de servicio: paciencia, modestia, moderación, caridad, generosidad” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 410).

  5. Por otra parte, aunque hubieran reclamos justos, no es en las calles ni en las rutas donde solucionaremos nuestros problemas. Pedimos, por ello, encarecidamente al Gobierno de la Nación que convoque con urgencia a un diálogo transparente y constructivo, y a los sectores en conflicto que revean las estrategias de reclamo. Ni la moderación en las demandas, ni la magnanimidad en el ejercicio del poder son signos de debilidad.

  6. Es necesario que los habitantes de esta tierra bendecida abundantemente por la Providencia hagamos un profundo examen de conciencia y nos decidamos a obrar como ciudadanos responsables. Pensemos más en qué podemos aportar a la Patria y no tanto en qué tiene que darnos el país. Todavía son muchos los hermanos que viven en pobreza y exclusión y que esperan de todos los argentinos un compromiso firme y perseverante por la justicia y la solidaridad.

  7. En los momentos difíciles los cristianos experimentamos más intensamente la necesidad de la oración, de decirle a Jesucristo, Señor de la Historia: “Precisamos tu alivio y fortaleza, queremos ser Nación”. Para lograrlo, “concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda”.

    Exhortamos a nuestros compatriotas a acompañar la oración con un gesto de desprendimiento en favor de nuestros hermanos más necesitados.

    Ponemos este mensaje en las manos y en el corazón de nuestra Madre de Luján, pidiéndole que una vez más interceda por nosotros y acompañe el camino de las autoridades, de los dirigentes de los diversos sectores y de todo el pueblo argentino.

Comentarios desde el cristianismo

Todos saben que no soy cristiaoo sino trato de serlo, que es bastante difícil, por cierto. No me imagino lo que será “ser” cristiano.

Por eso, aprendida la libertad que me enseña el Viento todos los días, recordandola libertad que utilicé en el exilio interior durante la dictadura cuando me prohibieron ser abogado y me puse de kioskero y librero, analizo el sólido documento de la Comisión Episcopal con total libertad.

Si ofendo a alguien, desde ya pido disculpas.

Los gestos de grandeza que reclama el Episcopado han de comenzar por casa para ser creíbles y exigibles:

A la propia Iglesia
  1. Que los templos se abran toda la noche para que los sin techo puedan dormir en ellos.

  2. Que los colegios confesioanales paguen salarios dignos a sus profesores.

  3. Que las librerías parroquiales paguen impuestyos y entreguen factura a quienes compran desde una estampita de San Expedito hasta un libro.

  4. Que los Obispos dejen la mitad de su salario, pagado por el Estado, en los conventos pobres.

  5. Que los hospitales confesionales paguen bien a sus médicos.

A los miembros del Gobierno
  1. Que reconozcan el grosero error cometido con la resolución sobre las expotaciones y la deroguen, reconociendo que no es lo mismo un chacarero que un pool de siembra.

  2. Que dejen sin efecto los gastos reservados que no sirven para nada salvo para disimular sobresueldos que no pagan impuestos.

  3. Que la señora Presidenta deje de presentarse como modelo de Cristian Door, y se vista como Chávez y Morales, sus amigos, con un delantal lindo, digamos blanco y azul celeste y regale todos sus vestidos, zapatos, joyas, carteras, etc. al Cottolengo para ser rematados en un gran remate del realismo mágico.

  4. Si alguien del Gobierno no usa aviones de línea sino jets privados que lo paguen de su salario.

  5. Que deroguen las tropas de choque que utilizan para amedrentar. Eso no es revolución, es directamente prepoteada.

  6. Que blanqueen TODO el personal, como lo ha ordenado en sentencias individuales la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sobre todo la sala VI (por rara vez, milagro, por unanimidad).

  7. A Néstor Kirchner que se instale en la sede el Partido Justicialista, del que tanto denigrara, y deje de gastar plata pública en Puerto Madero y si lo paga de su bolsillo que se embrome.

A los legisladores
  1. Que lagislen y ejerzan su papel de policías del Gobierno, Ya la Administración tiene demasiados ordenanzas y no precisan más.

  2. Que busquen en Google “Carta Magna”, la lean y se den cuenta que la “emergencia” termino. Por eso, no pueden trasladar la determinacón de los impuetsos al Ejecutovo.

Si no la encuentran en Google que vayan al Museor Británico, en Londres y la encontrarán, Ojo; que se paguen los gastos d su bolsillol.

Aprendia le lección, que imponga ALTISIMOS impuestos a los Pools de siembra,a las Mineras, a los concesionarios de los servicios públicos, a todos los vivos que desde Menem y tal vez desde antes viven a costa del Estado

A la gente del campo

Que dejen las rutas tranquilas, que pase todo el mundo, incluso los adversarios, y reclamen por otros medios Mucha gente los apoya, sepan entablar sinergia.

A los políticos, sobre todo “oficialistas”

Que dejen de verticalizarse con cosas mal hechas y sean responsables de sus actos. Que quienes han sembrado soja, la donen a los Hogares de Ancianos de sus provincias.

A los polícos de la oposición

Que se unan y ofrezcan una alternativa creible. Si Alemania y Francia, después de la destrucción de la guerra y del nazismo, pudieron unir fuerzas opuestas (socialcristianismo, sociademocracia, marxismo) y reconstruir Europa, ¿no podemos menos?

A los jueces

Que dejen de escuchar teléfonos que no suenan.

Si suenan, que pongan presos a quienes presionan.

Al matrimonio K

Que demuestre que su fortuna inicial no se hizo rematando casas por el Banco de Santa Cruz porque no pudieron pagar la famosa y tristemente céleber 1050 que tánta desgracia causo. Que demuestre que la fortuna inicial y posterior tampoco se hizo comprando a precio vil tierras fiscales en Santa Cruz.

Una ves demostrado eso, que la fortuna posterior se hizo solamente con los sueldos de funcionarios y no gastos reservados o de otro origen.

Autonomía y conflicto

El documento episcopal emitido anoche no se apartó de lo esperado. El diálogo entre los obispos no es distinto al que se podría observar en otros niveles de la sociedad: intercambio de informaciones –todas ellas tan importantes como parciales al mismo tiempo– y, sobre todo, la puesta de manifiesto de un estado de angustia generado por los acontecimientos y por la impotencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR