Mundo y Hombre

AutorConsejo pontificio Justicia y paz

En la ciudad de Zaragoza (España) se está celebrando, del 14 de junio al 14 de septiembre, la exposición internacional titulada "Agua y desarrollo sostenible", con el fin de llamar la atención de la opinión pública mundial sobre una de las cuestiones ambientales más actuales: la salvaguardia de los recursos hídricos.

La Santa Sede está presente con un pabellón sobre el tema, que ha tenido gran éxito no sólo por el número de visitantes (varios centenares de miles de personas), sino también por la significativa participación de personalidades religiosas y civiles en las iniciativas oficiales. Uno de los principales objetivos de la participación de la Santa Sede era atestiguar el gran interés de la Iglesia católica por la naturaleza y la persona humana, la cual, en cuanto creada a imagen y semejanza de Dios, está dotada de una dignidad inviolable.

Al participar en las diversas iniciativas que se han sucedido sobre el tema "Agua para la vida", la Santa Sede ha dado una contribución notable a la obra de sensibilización en ámbito internacional. Entre los momentos más significativos de su presencia están: la Jornada de la Santa Sede (para la cual Benedicto XVI envió el mensaje) y el congreso internacional sobre la ecología, que tuvo por título: "La cuestión ecológica: la vida del hombre en el mundo", organizado por el Consejo pontificio Justicia y paz y el arzobispado de Zaragoza.

El Congreso, que se celebró del 10 al 12 de julio, fue presidido por el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente de dicho Consejo pontificio y representante de la Santa Sede para el día de la Santa Sede en la Exposición internacional de Zaragoza. En ese acontecimiento intervinieron numerosas personalidades de relieve y expertos internacionales, como el mismo cardenal Martino y el secretario de ese Consejo pontificio, el obispo Giampaolo Crepaldi.

El primer día se afrontó el tema de la vida del hombre en el mundo: "Qué es el mundo?, ¿quién es el hombre?, ¿qué relación existe entre el mundo y el hombre?". La segunda jornada se centró en la ecología ambiental. Las intervenciones pusieron de relieve que la cuestión ecológica no tiene solución sólo a partir de la perspectiva científica y técnica, sino que se debe afrontar también como problema ético. Las conferencias de la tercera jornada se centraron en una verdad fundamental actualmente olvidada en gran parte: "la ecología como cuestión antropológica", lo que significa que sólo el hombre conoce y puede reconocer el valor y el sentido del ecosistema, del ambiente, de los seres vivos (animales y plantas) y también de sí mismo. Ofrecemos las conclusiones de dicho congreso publicadas por la edición en español de "L'Osservatore Romano", diario de la Santa Sede.

Si el hombre no habitase la tierra, no habría ecología. La cuestión ecológica surge como toma de conciencia por el hombre de su relación con el ecosistema natural de la tierra, en tanto que esta constituye el contexto más próximo de su vida dentro del universo. Por eso, el Congreso internacional de ecología que desarrollamos durante tres días en esta ciudad de Zaragoza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR