La muerte de Gustavo Martínez: la depresión, un trastorno silencioso que se incrementó con la pandemia

Alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo sufren de depresión

"La depresión es una pesadilla, así la vivo ", afirmó M.D.Q., de 24 años, que fue diagnosticada en septiembre pasado y está en tratamiento psicológico desde entonces. "Ni dormida estoy en paz, porque sueño mucho y duermo muy poco. Sentís que no valés, que tenés culpa de todo y llorás cuando estás sola. Los pensamientos suicidas siempre están ahí. Pedís a gritos ayuda ", relató.

El trastorno mental de depresión afecta a 300 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En algunos casos puede llevar al suicidio , que es la segunda causa de muerte por lesiones externas entre los 15 y 29 años en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, que fueron consignados en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

Una problemática de salud pública que vuelve a salir a la luz a raíz de la muerte de Gustavo Martínez, de 62 años, ex pareja de Ricardo Fort , que sufría, según su entorno, de una severa depresión. "Este caso salió a la luz por ser alguien reconocido, pero hay muchos más. La depresión es el trastorno más frecuente en mi consultorio. Se observa más en los adolescentes , en los que generalmente genera conductas autolesivas o deriva en trastornos alimenticios. También en los adultos mayores de 70 años", aseguró Cynthia Zaiatz , jefa del área de Salud Mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

Aunque no existen cifras oficiales, los expertos afirman que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se incrementó el número de pacientes de ansiedad y depresión. Así lo ratificó la OPS en un comunicado difundido el 10 de septiembre pasado: "La pandemia por Covid-19 ha exacerbado la situación y está afectando la salud mental de muchas personas en todo el mundo".

"La depresión es una pandemia silenciosa . En esta etapa empieza a haber un aumento de consultas . Antes, quien sufría depresión pasaba inadvertido porque el aislamiento era obligatorio. Con la vuelta a la rutina de a poco, mucha gente se ha visto forzada por la vuelta a la normalidad a pedir ayuda, ya que les resulta más difícil sostener una rutina de horarios o volver a trabajar", explicó el psicólogo Andrés Davidson .

"El no poder salir de casa y el miedo al virus influyeron en estos trastornos. Se dejó de lado la salud mental por priorizar la física, pero la mental también es parte de todo este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR