Mosquetero con tonada cordobesa

Algunos estaban arriba del escenario pasando letra y marcaciones, otros entre las butacas practicando la lucha de espadas, unos más vocalizaban en los camarines, los nervios y la ansiedad se palpitaban en el ambiente. Así se vivía uno de los últimos ensayos de Los tres mosqueteros, comedia musical de origen cordobés que por primera vez llega a los escenarios porteños.

Luego de ver el revuelo que causó la obra en el Festival CTM (Colectivo de Teatro Musical), Damián Mahler, quien luego se encargaría de la música de la puesta, convence finalmente a Hernán Espinosa, director y libretista, para traer el exitoso musical cordobés a la Capital Federal. Un año después de un arduo trabajo de concretar salas, horarios y elenco, llegó el día de subir a escena.

"Soy un agradecido, un privilegiado, porque tengo muchos compañeros que creyeron en mí, en el producto", dice Espinosa. "Desde Córdoba se ve todo muy loco porque es el primer musical cordobés que llega a Buenos Aires".

Con la típica tonada cordobesa, Hernán cuenta la historia de cómo comenzó este sueño. Con sólo 18 años ya investigaba sobre el género musical y, a medida que pasaba el tiempo, se fue formando de manera autodidacta. Al ser el único que se dedicaba a este tipo de disciplinas, llegó a convertirse en el sinónimo cordobés de teatro musical. "Era el Pepito (Cibrián) cordobés sin tantos anillos ni perros, a pesar de que mi mamá también se llame Ana María", dijo entre risas el director.

Tiene muy clara la diferencia que hay entre Buenos Aires y Córdoba en el ámbito teatral: "En primer lugar, allá no hay tanta competencia ni tampoco se hace temporada como aquí, son un par de funciones y listo, y en segundo lugar, la preparación de la gente. Allá tenía el bailarín que hacía la coreografía o el cantante que podía actuar. Aquí el mismo que actúa, canta, baila y hace piruetas. En Buenos Aires están súper preparados".

Cabe preguntarse por qué no se instala en Buenos Aires, pero él afirma que Córdoba es su lugar y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR