Modifican la política de viajes oficiales

El Gobierno modificó la política de viajes oficiales y comenzó a flexibilizar la compra de pasajes aéreos con el objetivo de conseguir "las vías más cortas y de menor costo". Así fue estipulado por decisión administrativa con el nuevo "Régimen de Viáticos, Alojamiento y Pasajes para la Administración Pública Nacional" que fue publicado ayer en el Boletín Oficial. De este modo, la Jefatura de Gabinete dio un primer paso para revertir la obligación de que todos los funcionarios viajen sólo por Aerolíneas Argentinas, como había decretado Cristina Kirchner en 2012.

La nueva normativa determina que ministros, secretarios y otros cargos ejecutivos deberán trasladarse "por la ruta y la aerolínea que reúna las condiciones más apropiadas, debiendo darse prioridad a las aerolíneas de propiedad del Estado Nacional, siempre que ello fuera posible".

Desde Casa Rosada explicaron a LA NACION que, aunque el texto es inequívoco, aún rige la obligación de viajar por Aerolíneas Argentinas porque no fue derogado el decreto 1191/2012 de Cristina Kirchner, que ordenaba a toda la administración pública a trasladarse en la aerolínea de bandera. Y el régimen que ayer publicó el macrismo es una "resolución administrativa", es decir, una norma de menor rango que un decreto.

En el Gobierno explicaron que, durante el kirchnerismo, se estipuló que cada vez que un funcionario debía cumplir una misión oficial debía tramitar sus tickets aéreos a través de Optar, una agencia de viajes estatal dependiente de la órbita de Transporte. "Eso nos trajo muchos problemas operativos. Estamos evaluando suprimir la obligación de viajar exclusivamente a través de Optar y por Aerolíneas Argentinas. La intención es llamar a licitación para contratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR