Modelo pedagógico de la motivación profesional en los estudiantes de la especialidad de agronomía

Autor:Julio César Moreno Aguilera - Elena López Espinosa - Alexis Acosta Ávila - Dalia Rosa Rodríguez Guardia
Cargo:MSc. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío". Filial Universitaria. Bayamo. Granma - DrC. Profesor Titular - DrC. Profesor Auxiliar - MSc. Profesor Asistente. Delegación Provincial de la Agricultura. Granma
RESUMEN

La Educación Técnica y Profesional posee una gran importancia para el desarrollo económico del país, por lo que en lo especial la motivación de los estudiantes hacia la especialidad de Agronomía juega un papel primordial para cumplir con estas exigencias que impone hoy el desarrollo económico-social. Desde esta perspectiva, el estudiante de esta especialidad debe aprender haciendo y aprender... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Introducción.

La educación cubana tiene que responder a las demandas que emergen a nivel internacional y al mismo tiempo ha de adecuarse a las realidades de nuestra región latinoamericana, tanto como al contexto nacional y a los problemas propios de los territorios, las escuelas, las familias y todas las personas participantes en el proceso pedagógico.

El subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP) como parte del sistema nacional de educación en Cuba, que tiene el encargo social de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, asume retos cada vez mayores en correspondencia con el desarrollo de la ciencia y la técnica, proyectándose hacia “la Educación Técnica y Profesional de un obrero competente, portador de una cultura general, político-ideológica, económico-productiva y tecnológica que le permita su mejoramiento continuo y la integración plena a la construcción del proyecto socialista cubano” (ABREU, 1997).

Se requiere, entonces, que los estudiantes que ingresen a esta especialidad, se encuentren debidamente orientados y motivados hacia la profesión que estudian y ejercerán una vez incorporados a las diferentes entidades de la producción. Precisamente la escuela politécnica debe garantizar egresados de alta calificación técnica, por lo que se hace necesario un trabajo sistemático de motivación profesional en la especialidad de Agronomía para que los estudiantes, con todo el amor y dedicación, se preocupen por aprender cada día más sobre su especialidad y pongan en práctica de manera eficiente todo lo aprendido al servicio de la sociedad. Esta motivación requiere, por tanto desarrollar lo afectivo-cognitivo y volitivo de la personalidad del adolescente, sus intereses profesionales y en especial significar lo útil que es su labor para el desarrollo económico político y social del país.

Los adolescentes se caracterizan por mostrar cierta inestabilidad acerca de sus intereses profesionales. Estos pueden referir alguna inclinación por estudiar una profesión en un corto periodo de tiempo, o incluso sentir una mayor atracción hacia un nuevo interés. La motivación constituye una parte importante de la personalidad. Gran parte de ella está debajo del nivel de la conciencia, de tal forma, que el individuo mismo a menudo no entiende por qué actúa. Hay muchas formas para equilibrar el patrón de motivaciones y evitar desniveles en los educandos. Cuando hay ausencia de motivos para el estudio de las especialidades técnicas, puede caerse en el formalismo y en la superficialidad en la asimilación de los conocimientos, por lo que resulta fundamental la formación de adecuados motivos que garanticen el hecho de que los alumnos participen de forma activa y creadora en las actividades prácticas desde el propio primer año y se entreguen a ella con placer y autodeterminación.

El artículo que se presenta tiene como objetivo la elaboración de un modelo pedagógico de la motivación profesional en los estudiantes del técnico medio de la especialidad de Agronomía en la Educación Técnica y Profesional. En función de este propósito, hay que lograr que los estudiantes que opten por esta especialidad, tengan un conocimiento aproximado de su significado, que sean capaces de despertar en ellos sentimientos, ideales, motivos, necesidades y proyectos de vida sobre sus tareas futuras elementales, que les permita, además, realizar una elección consciente de la misma y transformar su actuación profesional en los diferentes contextos.

En el estudio realizado, durante la etapa exploratoria se aprecia que son insuficiente las investigaciones efectuadas sobre la motivación profesional en estudiantes de la especialidad de Agronomía, en el técnico medio; no así en la Educación Superior donde se han desarrollado en una mayor proporción, aspecto tomado en cuenta para realizar esta investigación, por lo que además, en la literatura consultada, se constatan pobres relaciones que se establecen desde lo sociolaboral teniendo en cuenta los conocimientos, los valores y el aspecto orientacional, lo que conlleva a prestarle atención a estos elementos de gran importancia para lograr una adecuada motivación profesional agronómica en la escuela politécnica actual.

Desarrollo

Fundamentos teóricos del modelo pedagógico de la motivación profesional en los estudiantes de la especialidad de Agronomía.

Varios investigadores han tratado de abordar la esfera motivacional de la personalidad, en muchos psicólogos se observa que no siempre existe una total unidad de criterios conceptuales, sin embargo, entre todos existen puntos de contactos al plantear, por ejemplo, que los motivos de la conducta son los móviles, el aspecto orientador y dinámico de la personalidad. En este sentido. Fernando González Rey 1985) ha expresado:

“El estudio de la motivación en psicología alcanza un papel cualitativamente superior cuando trasciende el nivel descriptivo orientado a la enumeración de los motivos y necesidades del hombre, para dar paso a una concepción más integral de la conducta motivada como expresión de la personalidad portadora de dichos motivos y necesidades”. En específico, sobre la motivación hacia la profesión, son relevantes también los trabajos que realizan en el país; entre los autores más reconocidos se encuentran: (Serra, 1989) y González (1983). Por lo tanto, todos estos investigadores han estado interesados en los estudios psicológicos referidos a esta temática, en aras de introducirse en esta compleja teoría.

El proceso de motivación implica un vínculo de interacción entre el individuo y la realidad que lo rodea. La motivación puede estar dirigida a las diferentes actividades que el hombre realiza, puede ser al estudio, al trabajo o a la profesión, etc. En la investigación que se presenta va dirigido fundamentalmente a la motivación profesional del técnico medio en la especialidad de Agronomía.

Por su parte (González Rey, 1983), define “la motivación profesional, como una formación psicológica que puede convertirse en tendencia orientadora de la personalidad lo que significaría que el sujeto es capaz de estructurar de forma consciente su motivo profesional en las dimensiones de su vida presente y futura basada en una elaboración y una fundamentación consciente de sus propósitos en esta esfera”. Se asume ésta definición por encontrarla apropiada en relación con el tema investigado. Por tanto el autor de la investigación define la motivación profesional agronómica como un complejo sistema de procesos psicológicos de la personalidad que condiciona sus particularidades y guía, impulsa y dirige la actividad del estudiante en estrecha relación con las esferas cognitiva, afectiva y volitiva, a partir de la influencia educativa que ejercen constantemente: la escuela, la familia y la comunidad de manera intencionada, sobre los aspectos esenciales teóricos y prácticos de la especialidad de Agronomía, poniendo en práctica su desempeño profesional, desde una perspectiva instructiva, ético-axiológica y con una orientación socioprofesional agronómica, que le permita tomar conciencia y realizarse en esta profesión de una manera más satisfactoria y estable. Estas definiciones y criterios son de gran valor para que los profesores lo tengan en cuenta en su trabajo docente con sus estudiantes y en el momento de abordar la motivación en sus clases, particularmente el tratamiento a la motivación profesional agronómica.

Con respecto a los referentes teóricos desde lo filosófico se sostiene el método dialéctico materialista como su base teórica y metodológica general, en tanto, permite fundamentar las relaciones para encausar los fundamentos del presente modelo en función de contribuir a la búsqueda de nuevos significados que permiten una interpretación cualitativamente superior del conocimiento científico respecto al proceso que se modela. La actividad que realiza el hombre, es forma de su propia existencia, de su desarrollo y de la transformación de la realidad social. Es decir, penetra todo el quehacer de la obra humana teniendo connotación filosófica. De igual manera, la motivación es elemento que induce al hombre a su actuación, por lo tanto, el quehacer humano tiene también una connotación psicológica. La actividad cognitiva constituye una forma esencial de la actividad espiritual del hombre.

Desde el punto de vista psicológico se asume la Teoría Histórico Cultural de (VIGOTSKY,1897) y sus seguidores. Todo estudio relacionado con la educación, la pedagogía o la propia persona está vinculado con una teoría psicológica. La teoría psicológica que avala toda investigación está muy relacionada con la filosofía que la sustenta. En este caso se toma partido por una psicología histórico cultural de esencia humanista, donde la personalidad y la motivación a la vez que se penetran mutuamente tienen su propia identidad. Con respecto a esta teoría también se tienen en cuenta los aspectos relacionados con, la relación educación-desarrollo, los conceptos de zona de desarrollo actual y zona de desarrollo próximo, los períodos sensitivos del desarrollo, la situación social del desarrollo y la relación de lo afectivo y lo cognitivo.

La concepción de motivación profesional de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA