Mirtha Legrand opina, autoritarios escrachan

Que Mirtha Legrand crea que está viviendo en una dictadura, y lo diga abiertamente al aire en un canal de televisión mientras cientos de miles de personas la sintonizan libremente, puede resultar un tremendo contrasentido.

Pero lo que inquieta verdaderamente es la maquinaria persecutoria que se pone en marcha toda vez que algún notable que no comulga con el Gobierno expresa sus críticas en voz alta. El escrache es una de las manifestaciones preferidas de hostigamiento por parte de regímenes autoritarios.

No fue la conductora del ciclo más longevo de la TV local la única en asestarle al Gobierno el descalificativo de "dictadura -que hasta generó un proyecto oficialista de reprobación en el Congreso-. Elisa Carrió también acaba de hacerlo.

La estrella de los almuerzos ostenta un tipo de representación popular, difusa pero legítima, que deviene de su excepcional vigencia durante tantas décadas. Eso supone un aval sostenido por parte de una vasta porción del público que se siente interpretada por ella o la mira hasta para disentir.

Muchas veces, Mirtha Legrand, aun en sus opiniones más discutibles, ha actuado como un fino sismógrafo que expresa temores, reclamos o prejuicios, fundados o no, de distintos sectores de la sociedad.

Por puro instinto, y sin medir consecuencias, les dijo a la cara a Néstor y Cristina Kirchner, en 2003, "se viene el zurdaje" y en 2010 reveló al aire que había intercedido ante el ministro del Interior de la dictadura por la desaparición de una sobrina y su marido. Legrand es espontánea, audaz y, en pos de la permanente repercusión, ella misma se sorprende, a veces, de las cosas que dice. Así como no mide consecuencias, es valiente también para arrepentirse y rectificarse. El público aprecia precisamente eso: sus salidas imprevisibles, sus preguntas sin anestesia y su franqueza brutal.

"Yo creo -opinó ahora- que es una dictadura lo que estamos viviendo. Sacar jueces, poner jueces, porque se les viene encima la noche, eso es absolutamente anormal." Aunque le bajó el tono de inmediato, y habló de "dictablanda", ya era tarde. Los artistas K y 6,7,8, con sus satélites, se le fueron encima.

Según el Diccionariode la Real Academia Española, dictadura es el "gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país".

Si se observan los apartamientos de jueces, camaristas, fiscales (uno de ellos muerto en circunstancias todavía no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR