Miedo, reclamos e internas en la escalada que paraliza Río Negro

Villa Mascardi. Terrenos ocupados por la Comunidad Lafken Winkul Mapu

EL BOLSÓN. - A Salvador , rionegrino, jubilado, vendedor ambulante de empanadas, se le caen las lágrimas. Está parado con su bicicleta, en la que lleva la canasta para vender en las calles céntricas de El Bolsón , frente a los escombros de lo que era el Club Andino Piltriquitrón (CAP) . Y llora. "Esto no se termina acá. Esto sigue, mañana puede ser mi casa, puede ser la casa de él", dice a LA NACION, en las horas posteriores al ataque incendiario que destruyó el Club, y que conmocionó a la provincia de Río Negro, donde el conflicto por el acceso a la tierra, las ocupaciones y, en paralelo, los actos vandálicos, es cada vez más agudo.

Alrededor del predio, en el que quedan los escombros y parte de la estructura que el fuego destruyó, socios históricos del CAP , directivos y vecinos de la zona están apostados, con la mirada fija sobre el Club en forma de restos. El olor a quemado se volvió un signo de los tiempos en la comarca andina. Olor a miedo. El ataque incendiario del CAP fue el tercero ocurrido durante el último mes. El primero fue contra el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón, ahora custodiado por la Policía Provincial de Río Negro, y el segundo en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche. La gobernadora Arabela Carreras los denunció como hechos terroristas y dijo que fueron halladas inscripciones "con leyendas mapuches", que contenían amenazas a autoridades judiciales y provinciales. El sereno del campamento de Vialidad detectó el atentado y se encontró, también, con dos personas maniatadas en una vivienda cercana. Muchas comunidades mapuches de la provincia repudiaron los hechos violentos a través de sus voceros -werkens- y buscan evitar la estigmatización. En simultáneo, se difundió un comunicado de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que, si bien no se atribuyó los ataques, los reivindicó.

Así quedó el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón luego de ser incendiado en la madrugada del miércoles pasado

"Si esto no se corta de alguna manera, puede ponerse muy bravo. Hoy no tengo miedo, pero es un tema muy presente. No son mapuches los que atacan, son gente que se formó en Chile y tiene el aval de los K", dice Marisa , una vecina de los alrededores del Centro Cívico de Bariloche que camina por la calle Morales. Su mirada se acumula a tantas otras que interpretan de manera similar los hechos de violencia ocurridos en el último mes, y que sugieren que existe un aval del kirchnerismo a las tomas de tierras y a los ataques vandálicos. Tras días de tensiones a cielo abierto con las autoridades provinciales, el Gobierno ayer repudió los ataques en la cordillera.

En la carpa blanca que aloja la feria artesanal de la plaza Derechos de la Mujer, detrás del Centro Cívico, se escuchan opiniones diferentes: "Hay teorías de que el propio club de Bolsón se auto atentó para ensuciar a los mapuches y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR