Metodología del Código Civil

Autor:Silvia Mosquera
RESUMEN

El término metodología proviene del griego, métodos (método) y logía (ciencia o estudio). La voz método está compuesta por meta (fuera o más allá) y hodos (viaje). Así el método indica fuera del camino o más allá del viaje, es decir el plan que ideaban los viajeros para realizar la travesía. En la actualidad se aplica a la manera de hacer cualquier cosa. En relación a la metodología del Códi... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Metodología de otros cuerpos jurídicos

A los efectos de estudiar la metodología empleada por el codificador es menester recordar la empleada en otros cuerpos normativos fundamentales, así:

A Las Institutas de Justiniano:

Divididas en cuatro libros:

I Personas (en sí misma y en las relaciones de familia).

II Derechos reales, declaraciones y testamentos.

III Sucesiones sin testamento, obligaciones, contratos.

IV Hechos ilícitos, acciones.

Hubiese sido adecuado que en el libro tercero se incorporaran las sucesiones y no en el libro segundo juntamente con los derechos reales.

B Las Siete Partidas de Alfonso X

Partida Primera: Con 24 títulos y 516 leyes. Trata las fuentes del derecho, las leyes y su clasificación, el legislador y normas de derecho canónico.

Partida Segunda: Tiene 31 títulos y 359 leyes refiriéndose al poder de los reyes y emperadores diferenciando el poder temporal del poder espiritual. Regula además la sucesión de la Corona de Castilla.

Partida Tercera: cuenta con 32 títulos y 543 leyes, refiere al procedimiento civil actor, demandado, términos procesales, sentencias y recursos. Trata además de posesión, dominio, prescripción adquisitiva y servidumbres.

Partida Cuarta: Posee 27 títulos con 256 leyes Trata del derecho de familia: matrimonio, esponsales, divorcio, filiación, patria potestad entre otras cuestiones.

Partida Quinta: Tiene 15 títulos con 374 leyes. Está dedicada a los contratos. Se ocupa así del mutuo, del depósito, de la permuta, de la compraventa, de la fianza, cesión de bienes y recontratos mercantiles.

Partida Sexta: Cuenta con 19 títulos y 372 leyes ocupándose del derecho sucesorio

Partida Séptima: Con 34 títulos y 363 leyes se dedica al derecho penal.

C Fuero Real

Dividido en 4 ¡libros con 72 títulos y 550 leyes,

Que refieren al rey a las leyes, al matrimonio, al derecho penal. @@D- Código Civil Francés

Dividido en

Título Preliminar con seis artículos referidos a las leyes, efectos y aplicación.

Libro I ocupándose de las personas y el derecho de familia.

Libro II referente a cosas y bienes, clasificación, propiedad y servidumbres.

Libro III sobre modos de adquirir la propiedad, sucesiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA