Messi: hace historia hasta con el último suspiro

Parecía que el gol N° 400 iba a quedar para otra oportunidad. Hubiera sido una postergación pasajera, ya que Lionel Messi no suele retrasarse en su cita con el gol. Es bastante puntual. Se iba el partido con el 1-0, victoria que a Barcelona le permite asegurarse el primer puesto, a seis fechas del final de la Liga.

La presión de Valencia ya no respondía a un plan organizado y coordinado, como lo había hecho en el primer tiempo, cuando puso en apuros al Barça, que se sostuvo con el penal que Bravo le atajó a Parejo y el poste que devolvió un remate de Alcácer. En tiempo de descuento, Valencia intentó el último ataque con la peor receta: cansado y desesperado. Perdió la pelota y quedó desarmado, con Messi libre para una sprint frontal de 50 metros. Leo también sentía el desgaste de un partido intenso; corrió con lo que le quedaba de energía y lucidez. Cuando quedó a cinco metros de Diego Alves, la quiso picar, hacerle un gol de sombrero, pero le salió un tiro bajo y el arquero la despejó. El goleador también necesita una pizca de fortuna: el rechazo de Alves le quedó a Messi para que definiera con el arco vacío.

Lejos estuvo de ser uno de los goles más bonitos del rosarino, pero ningún reparo estético le iba a restar el tremendo valor simbólico de esa conquista: su gol oficial N° 400 con Barcelona lo llevó a festejar detrás de los carteles de publicidad, donde cayó y quedó tendido boca arriba, un poco porque se tropezó y otro tanto porque a veces la felicidad se expresa con una mirada al cielo.

Cuando faltan 12 días para que se cumplan 10 años de su primer gol oficial con la camiseta blaugrana, Messi, a los 27 años, ya es un futbolista de leyenda. Aquel 1° de mayo de 2005 ingresó a los 42 minutos del segundo tiempo frente a Albacete por un Eto’o que salió con un gesto de fastidio por ser reemplazado por un adolescente de 17 años. Dos minutos después, Ronaldinho, tan importante en los primeros pasos de Leo en primera división, le dio una asistencia por arriba de un defensor; la pelota le quedó picando y esa vez sí Messi definió con un impecable sombrero, mucho mejor que el de ayer, sobre el arquero. "Fue un gol más, pero me di cuenta de que si era capaz de hacer eso con 17 años, haría todo lo que se propusiera", fue el vaticinio del guardavallas Raúl Valbuena, que el tiempo se encargó de confirmar.

Messi puso en marcha y cerró el 2-0 sobre Valencia. Antes del primer minuto de juego, condujo un contraataque que definió Luis Suárez. Barcelona se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR