El mercado no espera avances en la lucha contra la inflación

El mercado no espera avances concretos en la lucha contra la inflación para los próximos meses, aunque se ilusiona con que se sostenga la recuperación que parece haber iniciado la economía y hasta confía en una baja mayor del elevado déficit fiscal.

La conclusión surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado entre el 27 y el 31 de enero por el Banco Central (BCRA), un instrumento que le permite conocer la visión de las variables de la economía que manejan 57 analistas (32 consultores locales, 10 analistas extranjeros y 15 bancos).

La muestra evidencia que -seguramente influenciados por el impacto de "segunda vuelta" que pueden tener los aumentos ya realizados en combustibles y los anunciados para las tarifas de electricidad y peajes (al impactar sobre los costos)- los analistas creen que la inflación escalará hasta el 1,8% en febrero, cuando hasta diciembre consideraban que este mes cerraría con una suba del 1,6% en el IPC-GBA.

Además, las proyecciones indican que la tasa mensual de inflación minorista medida por el IPC general (GBA) sería de 1,7% en marzo y 1,8% en abril y sólo después "disminuiría hasta 1,5% entre mayo y julio", señaló el BCRA al dar a conocer el informe.

A su vez, la medición núcleo (excluye variaciones estacionales o de precios regulados) se cree que oscilará entre 1,4% y 1,6% en los próximos seis meses. Empero, crecieron las estimaciones para marzo y mayo con lo que también el retroceso en inflación núcleo -que lleva 4 meses estancada en 1,7%- se haría desear.

Para el economista del Estudio Bein Federico Furiase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR