El mercado apuesta a que seguirán las tasas altas y el dólar controlado

La generalizada aceleración inflacionaria registrada en septiembre no hizo más que confirmar las apuestas que venía realizando el mercado en favor de un peso fortalecido (o un dólar estabilizado), al verse obligado el Banco Central (BCRA) a mantener elevadas tasas de interés para poder retirar los pesos que inyecta por monetizar las colocaciones de deuda que realiza el Tesoro.

El primer reflejo de ello surgió ayer de la plaza cambiaria: un nuevo desarme de posiciones en moneda extranjera, para buscar renta en pesos, hizo caer 7 centavos (0,4%) al dólar en la plaza local (de 17,42 a 17,35 el vendedor mayorista) aunque la divisa estuvo estabilizada en otros mercados de la región y el mundo.

"El negocio del día fue vender dólares para comprar Lebac, que rinden 26,35% a 5 días o 27,30% a 251 días, o colocar esos excedentes en call money, algo que hicieron mucho los bancos, al 26,25% anual, tomando en paralelo 'swaps cambiarios' por US$ 118 millones a liquidar entre martes y miércoles", describió Fernando Izzo, de la corredora ABC.

La sensación de un reinado más extendido de la tasas alta se fortaleció tras las definiciones que dejó el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, desde Washington al rechazar una reacción "espasmódica" ante el mal dato de septiembre. Esto indica que no tiene planeada una suba mayor de tasas ante este rebrote, que juzga coyuntural. "Un proceso de desinflación nunca es lineal" dijo.

Una idea fortalecida

"Lo que se vio hoy (por ayer) en el mercado está en línea con los dichos de Sturzenegger y muestra que no es la idea subir más las tasa. S in embargo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR