Un mensaje de esperanza en la canonización de los pastores

FÁTIMA, Portugal (De una enviada especial).- Francisco cerró ayer su fugaz visita a este santuario mariano con una misa ante medio millón de fieles de todo el mundo, en la que canonizó a Jacinto y Francisca Marto. En el centenario de las apariciones de la Virgen, los famosos pastorcitos videntes se convirtieron en los primeros chicos santos, no mártires, de la Iglesia Católica.

En medio de un clima de gran fervor y recogimiento, en la celebración solemne Francisco envió un fuerte mensaje de esperanza.

En un aniversario considerado aquí "el jubileo" del santuario, el Papa evocó "aquel bendito 13 de mayo de hace 100 años", cuando los dos hermanos, junto a su prima Lucía -la única que no murió en edad temprana, sino que se convirtió en monja carmelita y vivió hasta los 97 años-, mientras cuidaban a sus ovejas vieron a "una Señora muy bella" en medio del campo.

"Queridos peregrinos, tenemos una Madre. Aferrándonos a ella como hijos, vivamos de la esperanza que se apoya en Jesús", pidió, lo que provocó aplausos. "No queremos ser una esperanza abortada", insistió, al hablar en portugués.

En una suerte de actualización del mensaje de Fátima, vinculado al siglo pasado, Francisco citó una visión de Jacinta que mencionaba "caminos y campos llenos de gente que lloran de hambre por no tener nada de comer", un drama que sigue vigente.

Una marea humana con banderas, rosarios en mano e imágenes de la Virgen acampó toda la noche en la explanada, y soportó temperaturas muy bajas con cantos y rezos. Francisco también fue escuchado por tres presidentes: el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR