Mendoza amplió la base del registro de ADN y logró apresar a violadores

MENDOZA.- Marcelo Abel Maldonado cayó tres veces este año por robo simple en . Pero, nadie sabía que ese joven de 25 años era un depredador sexual de mujeres de la tercera edad. Un reciente cotejo de ADN así lo confirmó y lo dejó finalmente tras las rejas. Es una de las resoluciones positivas que tuvo aquí el Registro Provincial de Huellas Genéticas, que ya cuenta con casi 20.000 perfiles de condenados e imputados.

"Es una herramienta impresionante. Vamos a tener noticias de esto muy seguido. Si hay algo que nos falta en la lucha contra la inseguridad son herramientas. La Argentina perdió 30 años en contar con una base de datos con estándares internacionales. Por eso, tener la posibilidad de identificar rápido es más que interesante, porque se achica el abanico en la investigación", expresó a LA NACION el director de ese laboratorio provincial, Miguel Marino, quien comenzó a recibir llamados desde despachos nacionales para intentar replicar por ley este sistema en todo el país, con una base de datos nacional ampliada. Ahora, el especialista espera que llegue a Mendoza un comparador de perfiles genéticos que utiliza el FBI conocido con la sigla Codis, que permitirá agilizar aún más el proceso.

Hasta ahora fueron determinados cuatro resultados positivos, entre ellos dos resonantes casos descubiertos en los últimos días. Uno de esos aciertos fue en el caso de Maldonado, un supuesto abusador serial de mujeres de entre 60 y 75 años que vivían solas. Ingresaba por la fuerza en sus domicilios, las reducía con un arma y las violaba. Los muestras genéticas obtenidas en dos víctimas sirvieron para cotejarlas con el banco de ADN, donde el perfil de Maldonado había sido ingresado por haber protagonizado robos agravados por escalamiento. De esta manera, el joven fue informado en la cárcel de la nueva imputación por causas de abuso sexual.

El otro caso tuvo como protagonista a un policía que abusaba y robaba a sus víctimas. Se trata del Franco Ojeda, de 26 años, quien había sido imputado por violencia de género y ahora, mediante el cotejo de una muestra de ADN extraída a una víctima de violación se pudo determinar también su posible responsabilidad en ese ataque.

Cambios en el sistema

Luego de años de toma de muestras acotadas, sobre todo en casos de abusos sexuales, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, logró la modificación de una ley provincial y se amplió así el universo de extracciones. De esta manera, hoy está cargado no solo el material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR