Mendoza: el 30% de los desocupados que se sumaron a un programa de empleo dieron de baja sus planes sociales

De un total de 7000 personas anotadas, más de 2000 recibían un plan social y lo dieron de baja

MENDOZA.- Es un primer paso, de peso. Mientras la política se sumerge en una discusión que no encuentra un rumbo certero frente a los planes sociales, en Mendoza un programa de inserción laboral empezó a reportar indicadores positivos. De acuerdo a un informe al que accedió LA NACION , la provincia logró que el 30% de los desocupados que se sumaron al plan "Enlazados", que les permitió ingresar al mercado laboral mediante un aporte del Estado al salario que paga el empresario, presentara la "certificación negativa" de Anses para quedar "libres" de subsidios y estar en condiciones de empleabilidad formal.

Así, de un total de 7000 personas que ingresaron al novedoso programa de empleo, más de 2000 recibían un plan social y decidieron darle la baja para acceder a un trabajo registrado en diferentes sectores productivos de la provincia.

"Es prácticamente un 30% de personas que decide dejar el plan y dar un paso gigante. Hay gente quiere trabajar, de las diferentes edades ", comentó Emilce Vega Espinoza , directora general de Capacitación y Empleo, recordando que el requisito fundamental para ser parte de "Enlazados" es ser desempleado, por lo que se necesita tener esa "certificación negativa" de Anses. Esto es, no estar recibiendo ningún plan social. "Hay que entender que tenemos que recuperar la cultura del trabajo, es el quid de la cuestión", sumó.

En detalle, los datos reportan lo siguiente: del total de personas que forman parte del programa, 28,5% percibían algún tipo de asistencia social . Así, para ser contratados por las empresas, 14% le dio la baja a la Asignación Universal por Hijo (AUH), 9% le puso fin a un ingreso familiar de emergencia o programa como el Potenciar Trabajo, 3% terminó con el seguro por desempleo, 2% dejó atrás las Becas Progresar, 2% dejó de ser monotributista y 2% acabó con la pensión contributiva , principalmente por discapacidad o por ser madre de 7 hijos. En tanto, el 68% restantes no percibía previamente ninguna asistencia oficial para ingresar a una firma, en su mayoría personas jóvenes de hasta 35 años que no tienen cargas familiares, aunque también figuran, por ejemplo, mendocinos mayores de 55 años con hijos de 20 años, por lo que quedaban afuera de los programas de asistencia nacional.

"En un contexto macroeconómico hostil a nivel nacional, como el que vive nuestra provincia y sumado a la poca o casi nula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR