Nuestras mejores decisiones son de otros

La mayoría de las mejores decisiones de nuestras vidas no las tomamos nosotros. Las tomó otra persona. Aunque esto parezca una oda al conformismo del indeciso insoportable, hay que tener en cuenta que las circunstancias sociales, ambientales y económicas operan sobre nosotros más de lo que seríamos capaces de reconocer. Y que el hecho de desear tomar decisiones, es decir, de adoptar caminos propios sobre los aspectos cotidianos o profundos de nuestras vidas, podría definirse, desde una visión materialista, como una acción petulante, egocéntrica e incluso acomodada o burguesa. La realidad dicta en base a estadísticas obvias que muy pocas personas en el mundo toman las decisiones que afectan el devenir de sus vidas. Esto a pesar de que existe un marketing falaz para convencernos de lo contrario: la virtud de la autodeterminación. Ocurre que los mecanismos sistémicos tienden a hacernos creer que podemos decidir, pero en realidad hay una segregación previa sobre las opciones que se nos presentan como posibles. O sea: si decidimos, lo hacemos sobre un menú o porción mínima de un todo mucho más vasto que no se nos propone como alternativa real.

El punto importante es: ¿qué hacemos? El mundo, según mi humilde opinión generada sobre la observación pasiva, termina dividiéndose entre los que prefieren adaptarse a las decisiones que toman otros por él o los que combaten las elecciones que hicieron por ellos. En general, el segundo de estos estereotipos tiene mejor prensa: esa persona que lucha para que no le "impongan" una decisión "ajena" aparece a la vista del resto como valiente, decidida y segura. Un líder.

En cambio, aquel que en lugar de patalear, discutir o confrontar elige utilizar sus energías en poder adaptarse a las nuevas "circunstancias" y, en todo caso, modificarlas ligeramente en su favor con el tiempo, termina definido como un cobarde, pusilánime o inseguro. Un subalterno.

Es raro porque, en verdad, ambos estereotipos funcionan sobre la fantasía de que somos capaces de decidir cuando, salvo en aspectos relacionados con hechos artísticos puros, el plato que comemos viene siempre cocinado. "Es cuestión de supervivencia. Prefiero adaptarme con el anhelo de que ese camino al final me llevará donde quiero. Vivo en ese anhelo, aunque nunca se cumpla", dice Fernando. "No puedo tolerarlo: peleo y trato de ser parte de la decisión. A veces creo que me hacen creer que mi opinión pesa sobre la decisión o prometen tenerla en cuenta para dejarme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR