Por la mejora de ingresos y la caída de la inflación, hay 630.000 pobres menos

Gracias a la mejora en los ingresos -sobre todo por la actualización de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales-, el aumento lento del empleo registrado y la reducción de la inflación, más de 630.000 personas dejaron de ser pobres entre fines de 2016 y junio pasado.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la se redujo 1,7 puntos, del 30,3% en el segundo semestre del año pasado al 28,6% en el primero de 2017. Como consecuencia de esa baja, 636.348 argentinos salieron de la pobreza. Sin embargo, casi un tercio de la población aún está por debajo de esa línea. Si se hace una proyección al total país, hay 11.359.427 pobres. En tanto, la indigencia creció en el mismo período una décima, de 6,1% a 6,2%, por lo que se sumaron 69.075 personas a las 2.470.844 que tienen problemas para conseguir lo más básico: alimento.

Un dato de la encuesta resulta por demás alarmante de cara al futuro del país: el 42,5% de los chicos de hasta 14 años son pobres

En el oficialismo festejaron la baja de la pobreza, un dato clave camino a las elecciones. Sin embargo, los analistas matizaron el dato oficial calculado por el equipo técnico de la directora de la EPH y delegada de ATE, Cynthia Pok.

Por un lado, algunos consideraron que todavía se trata de un período no comparable interanualmente y que, como tantas personas viven justo sobre la línea de pobreza, es preciso esperar datos que expresen tendencias más claras. "Hoy hay mucha volatilidad", dijo el especialista Jorge Paz (el ejemplo es la ciudad de Buenos Aires, donde la pobreza subió cuatro puntos). No existe un número sobre lo que pasó en el primer semestre de 2016 debido al "apagón" en el que ingresó el tras los . Otros especialistas marcaron que no hubo cambios en el núcleo duro de la pobreza y que se estiró la brecha para que la población logre escapar de ese flagelo.

La ciudad con mayor pobreza relativa fue, a fines del semestre, La Banda, en Santiago del Estero (45,4%), Pero, en números absolutos, los partidos del Gran Buenos Aires reúnen a 890.000 pobres. La menor tasa de pobreza en el país se encuentra en Río Gallegos (9,6%), centro de varios conflictos salariales en los últimos meses.

"Estamos casi al mismo nivel de pobreza que teníamos en 2015. Es decir, recuperamos parte de lo perdido", afirmó a LA NACION Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. "La baja es contundente por tres factores: la baja de la inflación, la recuperación lenta pero genuina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR