Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 4 de Abril de 2023, expediente CAF 049978/2022/CA001

Fecha de Resolución 4 de Abril de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala V

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

FEDERAL- SALA V

49978/2022

M.L., J.A. c/ UBA - LEY 24521

s/AMPARO POR MORA

Buenos Aires, de marzo de 2023.- MVH

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Que el 25 de octubre de 2022 el juez de la anterior instancia resolvió hacer lugar al amparo por mora interpuesto por J.A.M.L. y, en consecuencia, condenó a la Universidad de Buenos Aires a que, dentro del plazo de quince (15) días,

    se expidiera con respecto a la solicitud de trámite de título universitario de “Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva”.

    Impuso las costas a la demandada vencida (cfr. artículo 14 de la Ley Nº 16.986).

    Para así decidir, el juez a quo destacó que había transcurrido el plazo aplicable sin que la demandada expidiera el título, si se tenía en cuenta que el accionante había iniciado el trámite el 25 de abril de 2022 sin que se hayan probado causas eximentes para dispensar a la autoridad administrativa por la demora en que incurrió en detrimento del interés del particular de obtener su título dentro del plazo legal establecido.

    En atención a ello, concluyó que, en el sub examine, se encontraba configurado el supuesto de mora administrativa que autoriza el dictado de una orden de pronto despacho conforme lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Nº 19.549.

  2. Que contra dicha decisión, el 26 de octubre de 2022 la parte demandada interpuso recurso de apelación y expresó agravios, los que fueron replicados por la contraria el 20 de noviembre de 2022.

    Fecha de firma: 04/04/2023

    Firmado por: J.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: PABLO GALLEGOS FEDRIANI, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.L.A., SECRETARIA DE CAMARA

    En primer término, señala que la mera presentación de solicitud para inicio del trámite, no debe considerarse para el cómputo del plazo establecido en el artículo 40 de la Ley de Educación Superior, toda vez que con ello no se acredita haber presentado la documentación pertinente para el comienzo del procedimiento ni haber cumplimentado todos los requisitos para habilitar la expedición del título.

    En efecto, sostiene que deben considerarse los plazos dispuestos en la Ley Nº 19.549, los cuales se practican en días y horas hábiles administrativos. En razón de ello,

    manifiesta que no puede sostenerse la mora administrativa con fundamento en el artículo 40 de la Ley de Educación Superior.

    En segundo término, se agravia de la forma en que fueron impuestas las costas por considerar que se efectuó una errónea interpretación de las constancias de la causa y del reglamento vigente, no evidenciándose configuración de mora alguna.

  3. Que, corresponde destacar que el amparo por mora constituye una especial acción de amparo, cuyos presupuestos de fondo están contenidos en el artículo 28 de Ley N°

    19.549. Este instituto, no es otra cosa que una orden judicial de “pronto despacho” de las actuaciones administrativas que posibilita que quien fuera parte en un expediente administrativo acuda a la vía judicial cuando una autoridad administrativa hubiera dejado vencer los plazos fijados en la norma sin expedirse en forma expresa respecto de lo solicitado.

    Esta Sala ha dicho que la Administración tiene el deber jurídico de pronunciarse expresamente frente a las peticiones de los particulares. Este deber de decidir en cada caso concreto –que proviene de un principio que trasciende el marco del derecho público escrito- surge claramente del artículo 7° inciso c) de la Ley N° 19.549, que establece que “deben decidirse todas las peticiones formuladas” ya que frente al derecho de petición, garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, se encuentra la obligación de Fecha de firma: 04/04/2023

    Firmado por: J.A., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: PABLO GALLEGOS FEDRIANI, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.L.A., SECRETARIA DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

    FEDERAL- SALA V

    resolver por la Administración Pública (cfr. “B.Z.M. c/ EN-

    Mº Justicia Y DDHH (Expte 151802/05) (LEY 24043) s/ Amparo por mora” del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR