Médico y filósofo. Mariano Castex, el erudito que conocía todos los secretos de la ciencia forense

Mariano Castex falleció el domingo pasado

Mariano Castex , fallecido el domingo pasado a los 91 años, era un apasionado de la psiquiatría y por el estudio como pilar del crecimiento profesional y científico. Sus discípulos y alumnos lo definen como un erudito.

"Cuando hablaba de la medicina legal y la criminalística y de la ciencia forense, tenía la capacidad de relacionar el caso que explicaba con Aristóteles o Platón. Era, realmente, un erudito. Tenía personalidad cautivante que mostraba en cada charla en la que exponía sus conocimientos que parecían inacabables", recordó un forense que acompañó a Castex en varios de los casos judiciales más importantes de la historia criminal argentina en los que fue consultado por el prestigio que tenía.

Con 22 años se recibió de doctor en Medicina en la Universidad de la República, en Montevideo, en 1954 . Regresó a Buenos Aires, revalidó el título y se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en 1960. Ese mismo año obtuvo el título de licenciado en Filosofía en la Universidad de El Salvador . Además, en 1999, obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires.

Fue sacerdote y, en octubre de 1953, fue detenido, acusado de formar parte de un grupo de jóvenes que planificó un atentado contra el entonces presidente Juan Domingo Perón. La Justicia acusó a Castex de formar parte de una serie de actividades para atentar contra la vida del mandatario. Después de pasar dos meses y medio preso, Castex y los restantes integrantes del grupo que había planificado el ataque fueron liberados, a partir de la aplicación de una ley de amnistía sancionada por el Congreso.

Mariano Castex fue director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

"Siempre me sentí atraído por la psiquiatría. Cuando tenía 14 o 15 años ya asistía al laboratorio del hospital neuropsiquiátrico Moyano", recordó Castex en una charla realizada en el mencionado nosocomio.

Fue profesor titular de las cátedras de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); de Psicología Forense, en la Facultad de Psicología (UBA). Además, se desempeñó como profesor contratado invitado para las carreras de grado y posgrado del Departamento de Derecho Penal de la UBA.

"Hay una diferencia entre la psiquiatría asistencial y la forense. En lo asistencial, el dueño del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR