Maxime Picat: 'La Argentina da mucha esperanza, le deseo lo mejor al Mercosur'

Maxime Picat, el CEO mundial de Peugeot es un apasionado por los automóviles, se define como un "fierrero" entusiasta, pero prudentemente optimista. El día de la cita para la entrevista con LA NACION se estaba corriendo la tercera etapa del Dakar. Estaba encantado con el 1-2-3 (triplete) del equipo en la etapa anterior. "En esta tercera etapa también lo estamos haciendo muy bien", se alegró, pero de inmediato moderó el énfasis y apoyó las dos manos sobre la mesa rústica. "Toco madera", dijo.

Además, se mostró muy esperanzado con los cambios en la Argentina, con el fin del cepo y las restricciones a remitir utilidades e ingresas vehículos y piezas y también con la modificación y reducción de los impuestos internos a vehículos, que habían aparecido esa mañana en el Boletín Oficial.

Encantado con los resultados de la vuelta de la marca a las competencias, los triunfos en el Dakar, por ejemplo, descartó sin embargo retornar a la Fórmula Uno. Y también cree que el futuro de la industria dependerá mucho no sólo de las necesidades de reducción de emisiones, sino fundamentalmente, de las expectativas de los clientes. Pero es ingeniero y también dice que al analizar las nuevas tecnologías y las emisiones hay que ver todo el balance energético.

Les va fantástico en el Dakar...

-Efectivamente, aunque toco madera.

-¿Este éxito los anima a volver a la Fórmula 1?

-No, es muy difícil explotarlo correctamente. Los Fórmula 1 están un poquito lejos de lo que nosotros hacemos. Hay pocas marcas que pueden hacer una buena vinculación entre ser una terminal, una marca automotriz y tener éxito en la F1. El área en que estamos (el rally) a nosotros nos parece más cercana.

-Los de F1 no son autos...

-No, son objetos tecnológicos apasionantes. Tengo mucho respeto y admiración. Pero como patrón de una marca tengo que invertir para que la inversión beneficie la marca y su desarrollo. Cuando veo la inversión y el retorno posible de la 1, es muy complicado.

-Sus últimas participaciones fueron como proveedores de motores

-Efectivamente, pero todo cambió mucho mire por ejemplo Renault. Compraron la escudería que vendieron porque se dieron cuenta de que no podían beneficiarse suficiente sólo como proveedores de motores. Es una cuestión muy complicada.

-¿Terminó la crisis en Europa?

-La crisis ha terminado en el sentido en que estamos en una curva de crecimiento. Pensábamos que el crecimiento iba a ser lento. Pero la evolución en 2015 fue bastante satisfactoria. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR