Marcha de la CGT, en vivo: cortes de calles, horario y las últimas noticias de la movilización del 17 de agosto

Rubén Sobrero fue uno de los oradores de la izquierda en la Plaza de Mayo

18.10 | Culminó el acto de la izquierda en la Plaza de Mayo

Tras el último orador, la izquierda levantó la concentración frente a la Casa Rosada y comenzó a desconcentrar.

17.45 | Belliboni: "¿La CGT no lo conoce a Massa? Es el representante del ajuste del FMI"

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni , apuntó desde el primer momento contra el Gobierno y la CGT al subir al escenario montado frente a la Casa Rosada "Hay que decir las cosas que pasan en este país sin ambigüedades. Tuvimos dos plazas. En una, la CGT hizo malabares para evitar decir qué reclamaba, cuál era el reclamo . Pero si uno paraba a un obrero de la UOM, del Smata, le iba a decir: ‘Esta es una marcha porque nos estamos cagando de hambre´", advirtió.

"Hay un ajuste pero no se puede decir ajuste. Hay un tarifazo pero no se puede decir tarifazo", continuó el dirigente piquetero, para apuntar contra el ministro de Economía, Sergio Massa, y el apoyo que le dieron los líderes de la central obrera. "¿La CGT no lo conoce a Massa? Massa es el hombre de la Embajada norteamericana, para decirlo en lenguaje que se entienda. Massa es el representante del ajuste del FMI en la Argentina. CGT: ¿qué carajo tenés que apoyar a Massa?" , gritó.

Eduardo Belliboni, en la marcha de agrupaciones de izquierda en la Plaza de Mayo

Acto seguido, reclamó un paro nacional para defender el salario y puso como ejemplo la protesta, con cortes incluidos, que encaró hoy el Sutna, el gremio del neumático. "La CGT quiere que nos resignemos a no tener trabajo, que nos resignemos a todo", siguió Belliboni, para anunciar un plan de lucha.

17.20 | En Plaza de Mayo, el "Pollo" Sobrero apuntó contra la CGT: "Vetustos, con olor a naftalina, multimillonarios, hoy salieron a pasear"

Desde el escenario montado frente a la Casa Rosada, Rubén "Pollo" Sobrero , jefe de la Unión Ferroviaria de la seccional oeste, apuntó contra el Gobierno sin olvidar de pasarle una factura a la CGT. "Estamos acá porque nosotros no andamos con medias tintas, nosotros no ocultamos nada . Estamos acá porque nos oponemos al plan de ajuste del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional", advirtió el gremialista y dirigente de la Izquierda Socialista.

" Cuando hay mayor crisis, vemos a esos dirigentes vetustos, algunos con olor a naftalina, todos multimillonarios . Dirigentes que siempre están, antes para defender a Macri, hoy para defender a este gobierno y mañana a cualquiera con tal de defender la caja. Hoy salieron a pasear ", agregó, en referencia a la cúpula de la CGT.

Pollo Sobrero en el acto de la Plaza de Mayo

" Cuando este gobierno llegó, prometió que íbamos a poder comer asadito. Parece que algo falló ", continuó, para enfatizar: "Los funcionarios corren de un lado para el otro para ver cómo quedan bien con la Sociedad Rural, con el FMI, con los empresarios. Nos toman el pelo, compañeros: lo que ellos se gastan en una comida es lo que les dan a nuestros viejos, los jubilados".

Hacia el final de su discurso, encontró sin embargo un punto en común con Pablo Moyano : Sobrero pidió nacionalizar la banca y el comercio exterior. Más temprano, el camionero había exigido el regreso de una junta de granos.

La coincidencia duró poco: "Hoy el sindicalismo combativo está en esta plaza para decirle a los trabajadores que rompan con la burocracia sindical, que rompan con los partidos del sistema, que rompan con toda esa mugre ", arengó Sobrero.

17.05 | Se desconcentra la movilización de la CGT y las agrupaciones oficialistas

Luego de la conferencia de prensa del triunvirato de la CGT, las columnas de la central obrera se desconcentran y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR