Mar del Plata : ya no es tan felíz gracias a la contaminación

AutorNorma H. Rozadas

Lo cierto es que las aguas que bordean la costa de la Ciudad Feliz han sido declaradas “contaminadas” y el área se extiende entre Camet y el Torreón del Monje, zonas típicas de balnearios (Bristol y La Perla), colmadas de turistas durante la temporada de verano ya que están en pleno centro de la ciudad.

De los estudios surge que la zona está altamente contaminada, excediendo los valores tres veces más de los niveles aceptados, lo que implica un peligro para la salud.

La contaminación se debe a que a partir del 2001, se desarrollo con mayor intensidad la producción de harinas de pescado, que es una de las principales actividades del puerto, a las que se suman grandes toneladas de grasa de restaurantes y casas de comida.

Las plantas de fabricación vierten los desechos de grasas a la cloaca mayor, que se suma con lo que arrojan los 600 mil habitantes- en materia orgánica de origen humano- y que se vierte en el mar, a lo que se le agrega lo que aportan los casi dos millones de turistas que visitan la zona en temporada.

Los investigadores sostienen que en época de “verano el gran caudal de efluentes cloacales, más la tranquilidad del mar, "hacen que los fondos cercanos a la descarga se degraden a niveles muy peligrosos"…"Sin embargo, el embate de las tormentas de verano provocan suficiente movimiento de aguas y arena como para provocar la resuspensión de la contaminación orgánica y, por lo tanto, mejorar las condiciones del medio. Luego viene el otoño y luego el invierno, donde las sudestadas barren el mar y limpian literalmente el fondo marino, dispersando y alejando la contaminación".

El hombre al entrar en contacto con las aguas contaminadas, estas puede provocar graves enfermedades como hepatitis, meningitis y graves enfermedades de piel.

El Dr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR