Mar del Plata: tensión y resistencia frente a un inminente desalojo de tierras tomadas por más de 40 familias

La toma de terrenos en el barrio Las Heras, Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- Bancaron la lluvia intensa de mitad de semana. Sobrellevaron el frío de los últimos días. Y desde ayer lluvia y frío, todo junto y como si fuera invierno. Más el viento, que hace flamear nylon, maderas, lonas y carpas, todo lo que encontraron a mano para improvisar un resguardo y al mismo tiempo asegurarse unos metros cuadrados que ninguno está dispuesto a resignar.

"Pasen, esta es mi casa", invita el hombre de camperón y gorro de lana. Habilita entonces el paso a LA NACION hacia lo que por ahora no es otra cosa que tierra llana y abierta. Lleva martillo, formón, tenaza y trozos de varilla de hierro en mano, listo para avanzar con la demarcación de espacio donde prevé tener su techo propio, aun cuando desde hace 48 horas hay una orden de desalojo firme que la Justicia podría efectivizar en cuestión de horas.

Acumula allí siete madrugadas, la de hoy, helada como pocas, con su pareja y niños junto a unas 40 familias que avanzaron el pasado 23 sobre un sector de baldíos municipales en el barrio Las Heras. En cuestión de horas se pusieron de acuerdo para un loteo que dejó a todos más o menos conformes. "En estos días achicamos las parcelas, ahora tenemos lugar para 200 viviendas", asegura un grupo a LA NACION , en guardia y oteo permanente al horizonte, temerosos de un imprevisto avance policial que los saque de allí por la fuerza.

Los ocupantes del predio de Las Heras se resisten a una orden de desalojo que presentó el intendente Guillermo Montenegro

La ausencia de identificación en los testimonios no es casual. "Nos prohibieron hablar con los medios", dicen. Unos señalan que la orden les llegó de los policías que vigilan el predio para que no se sumen nuevos ocupantes, tal cual lo dispuso un juez de primera instancia. Otros refieren que abogados que los representan en tribunales no quieren que voces desordenadas compliquen el reclamo único para que todos puedan seguir allí.

Pedido de desalojo

La derivación judicial de la historia nació en el municipio, dueño de esas manzanas, situadas entre Avenida Fortunato de la Plaza entre Rufino Inda y Reforma Universitaria, linderas a uno de los polideportivos de la comuna.

El propio intendente municipal, Guillermo Montenegro , presentó un pedido de desalojo inmediato. El fiscal Juan Pablo Lódola acompañó el requerimiento. La primera respuesta que recibieron fue el rechazo del juez de Garantías Saúl Errandonea, que descartó esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR