Maltrato animal: piden que Coco, el mono rescatado de una casona de Belgrano, sea declarado 'persona no humana'

Coco tiene tiene muchos huesos fracturados y nunca mas podrá valerse por sí mismo

Ayer la Unidad Fiscal especializada en Materia Ambiental (Ufema), cuyo titular es Carlos Rolero Santurián, presentó un escrito en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°4 de la Capital, a cargo de Rocío López Di Muro, para solicitar que Coco, el mono carayá que fue rescatado de una casona de Belgrano R, sea declarado " persona no humana". Es decir, que sea sujeto de derecho, y se disponga su traslado a un centro de recuperación.

Hace poco mas de diez días, el caso de Coco generó conmoción. El mono, que fue hallado durante un allanamiento en esa casona , no solo estaba en un ropero en la oscuridad, mientras se celebraba una fiesta (en la que se incautaron drogas), sino que pesaba la cuarta parte de lo que correspondería a sus aproximadamente seis años. Además, le faltan los cuatro caninos . También trascendió que es probable que le hayan cortado las cuerdas vocales . Los carayás son los monos mas ruidosos del planeta y se los conoce como aulladores. Son gregarios, forman familias de aproximadamente 15 ejemplares y se los considera como una especie vulnerable . Es decir, no están en vía de extinción, per se encuentran amenazados por el trafico ilegal de fauna y la destrucción del medio ambiente en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

El lunes pasado, Coco fue trasladado desde la casa de la familia Lienhard, quienes lo transitan bajo la supervisión de la organización Pájaros Caídos, hacia el Bioparque Temaikèn para hacerle exhaustivos estudios. El diagnóstico fue demoledor: tiene muchos huesos fracturados y nunca mas podrá valerse por sí mismo.

La solicitud

De acuerdo con el Código Civil y el Penal, los animales son considerados cosas. Así, de no ser declarado persona no humana, sujeto de derecho, Coco quedaría vinculado a las decisiones de las causas judiciales de sus captores. Por el caso, se podrían aplicar dos leyes: la de maltrato animal y la de tráfico ilegal de fauna silvestre. Sin embargo, ninguna de ellas prevén penas efectivas de prisión, ni tampoco evitarían que, si son absueltos en las otras causas iniciadas por las presuntas actividades ilegales en la casa, Coco regresara con ellos. Además del expediente por maltrato, cuatro personas fueron imputadas por las contravenciones de ruidos molestos, de encubrimiento de actividad bailable y por violación a la ley 23.737 de drogas. Mientras que el organizador de la fiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR