Su Majestad, el Glaciar Perito Moreno

AutorNorma Haydeé Rozadas
CargoProfesora

Podríamos llamarlo la 8ª Maravilla a este espacio, orgullo de América del Sur y especialmente de Argentina, que fue declarado Parque Nacional Los Glaciares el 11 de mayo de 1937 por ley 13.895 y por la UNESCO en 1981 Patrimonio de Natural de la Humanidad.

Glaciares: “son enormes masas de hielo que fluyen por el efecto de su propio peso”.

“Los glaciares son masas de hielo que, bajo la influencia de la gravedad, corren a partir de los campos de nevizca de la cuenca de alimentación donde se originan” (Geología Física, Arthur Colmes, 7ª Edic.)

Ubicación geográfica: Latitud 50' 32' Sur, Longitud 73' 10' Oeste. Sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a 80 km. de la ciudad de El Calafate, el Parque Nacional Los Glaciares ocupa una superficie de 445.900 has., junto con la Reserva Nacional de 154.100 has de superficie.

Los Glaciares Patagónicos son una de las reservas de agua potable más importante del mundo, ya que el 90% del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciares, después de Groenlandia y de los hielos continentales de la Antártida.

Un campo de hielos perpetuos y eternas nieves cubren las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, dejando bajar por sus laderas los ventisqueros de la República Argentina: Viedma –junto al lago Viedma-, Upsala, Onelli, Spezzini y Mayo –en el lago Argentino-, y el imponente Ventisquero Perito Moreno.

El Perito Moreno, de 257 km cuadrados de superficie, una longitud de 30 km, con un frente de 5 km. y paredes de 50 a 70 metros de altura que sobresalen del nivel de las aguas del Lago Argentino, vierte sus hielos en el canal de Los Témpano, que separa el brazo Sur del lago Argentino con el brazo del lago Rico.

Se originó en los Hielos Patagónicos y tiene un avance diario de 1,7 metros en el centro y 45 cm. en los bordes; a su paso arranca de cuajo los bosques de lenga.

Su avance sobre la Península Magallanes cierra el desagüe del río Brazo Rico del lago Argentino con un dique natural, quedando éste atrapado sin poder desaguar en el rió Santa Cruz, y provocando una crecida de las aguas entre 12 y 25 metros. Se crea así un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico bajan hasta el Lago Argentino. La erosión constante del agua sobre el hielo hace que las partes más débiles terminen derrumbando el dique que se formó. El proceso de ruptura completo dura entre 48 y 72 horas.

La masa helada toma diferentes tonalidades hasta llegar a un azul muy intenso en las zonas de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR