La Madrid se convirtió en una zona devastada

LA MADRID, Tucumán.- Exhaustos, tras siete de días de acampe en condiciones paupérrimas a la vera de la ruta 157 y bajo una persistente garúa que anticipa más lluvias para hoy y el resto de la semana, ayer el grueso de los miles de autoevacuados a la entrada del pueblo, regresaron a sus hogares al escurrir el agua.

Sin embargo, todavía quedan sectores anegados, especialmente los que están cercanos al río Marapa, lo que les impidió ayer a decenas de familias abandonar la ruta. Se resguardan, hacinadas, bajo improvisadas estructuras de troncos, cañas y plásticos.

Superada una primera odisea, lo que viene ahora, con las tareas de reconstrucción y limpieza en el pueblo y los hogares, pondrá a prueba su capacidad de resiliencia: no sólo las alimañas y las enfermedades infecciosas y virales acechan, también deben soportar el hedor nauseabundo de los pozos cloacales desbordados, mezclados ahora con la arena y el barro que acumuló la crecida.

No hay barbijos y los colchones nuevos y repelentes, que anunció el ministerio de Desarrollo local, brillan por su ausencia. Pero los pobladores no bajan los brazos y esperan ahora las cuadrillas de fumigación para expulsar los insectos.

Hasta ayer, nadie había sido anoticiado sobre el subsidio de hasta $ 25.000 que extendió el gobernador Juan Manzur a los damnificados para la reconstrucción de sus hogares.

Resignados, munidos con baldes, palas y escobas, los 4500 habitantes de esta localidad, 120 km al sur de la capital provincial, enfrentan una devastación que parece no tener fin: estructuras edilicias endebles, riesgos de desmoronamiento, circuitos eléctricos inservibles junto a la forzosa tarea de reacondicionar viviendas. No hay luz ni agua potable y normalizar al pueblo demandará por lo menos un mes, si se cumplen las promesas de asistencia.

Los dos puestos sanitarios, mudados ahora a la plaza principal, continuaron ayer atendiendo un sinnúmero de patologías, y vacunando contra la Hepatitis B y el tétanos. "Unas 150 personas por día, desde que comenzó el desastre el sábado pasado, fueron derivadas para internación. Se las trató por enfermedades preexistentes agravadas y severos cuadros de estrés", dijo el doctor Christian Morató, coordinador de Emergencias.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR