Macron se mantiene como favorito, pero todavía hay tres incógnitas en Francia

Macron en campaña en Figeac, en el sur de Francia

PARIS.- Emmanuel Macron será cómodamente elegido el domingo para un segundo mandato, según los últimos sondeos publicados este viernes en Francia. El presidente saliente obtiene 55,5% de intenciones de voto, mientras la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, reúne 44,5%. Diez puntos de diferencia que, sin embargo, no alcanzan para disipar algunas incógnitas que caracterizan esta elección, que no se asemeja a ninguna otra desde que Charles de Gaulle fundó la Quinta República en 1958, con los mismos finalistas que hace cinco años, pero después de una campaña obstaculizada por la crisis sanitaria y luego atrapada por la guerra de Ucrania.

¿Cuál será la participación?

En marzo, con una campaña que no conseguía despegar, los encuestadores no descartaban que fuera batido el récord de 28,4% de abstención en la primera vuelta de las presidenciales de 2002. Finalmente esa cifra fue del 26,3%. Pero este domingo, existe la posibilidad de que Francia alcance su récord histórico para una segunda vuelta. Según la primera ola de sondeos Ipsos Sopra-Steria publicada el 20 de abril, 79% de electores se declaran "casi seguros" de ir a votar, es decir cinco puntos menos que en 2017. Más allá del contexto —vacaciones, efectos de la crisis sanitaria, etc.—, las razones políticas de esa débil motivación responden a que se trata de la misma opción que en 2017, y al desconcierto de los electores de la derecha y la izquierda tradicionales, cuyos partidos se derrumbaron en la primera vuelta.

Marine Le Pen posa para una selfie con un seguidor en la ciudad costera de Berck

Esa realidad debería alimentar otro comportamiento que se abre camino desde hace años: el voto en blanco. Hasta la presidencial de 2012, los votos blancos o nulos eran contabilizados juntos: 4,2% de los inscritos en la segunda vuelta de 2007, 4,7% en 2012. En 2017, aumentaron a 11,5%, entre los cuales 8,5% fueron blancos. Esa distinción respondió a una demanda de los electores que deseaban que los votos en blanco fueran reconocidos oficialmente como un auténtico voto. Y todo permite pensar que este domingo serán todavía más numerosos, sobre todo entre los electores del candidato de extrema izquierda de La Francia Insumisa, llegado en tercera posición en la primera vuelta.

En diciembre de 2018, en plena crisis de los chalecos amarillos, Macron había reconocido la necesidad de una "ley electoral más justa". Si la desafección electoral, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR