Macri traerá de China acuerdos millonarios para financiar dos centrales nucleares

RÍO TERCERO.- El futuro de la energía atómica en el país no se debate entre radioisótopos, reactores nucleares ni protestas ambientalistas. Pasa por escritorios, computadoras, conversaciones a deshoras y una maraña de papeles con respecto a los cuales aún no se ponen del todo de acuerdo las autoridades argentinas y chinas. El nerviosismo aumenta cada día porque el tiempo apremia.

Los intereses deberán estar alineados a mediados de mes, cuando el presidente viaje al país asiático. Es que el Gobierno espera traer firmado el financiamiento de compañías de ese país por US$ 12.500 millones para construir dos nuevas centrales nucleares en la Argentina, algo que daría un impulso decisivo al sector.

En la práctica, quienes pondrán su nombre en el documento que se firmará el 17 próximo son Rubén Semmoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), la compañía que administra las centrales nucleares del Estado, y Ying Wang, CEO de CNNC, que proveerá parte del equipamiento. Según el protocolo que maneja Cancillería, los mirarán de cerca Macri y su par chino, Xi Jinping.

El documento en el que trabajan contra reloj implica la primera parte del contrato comercial. En diálogo con la prensa durante una visita a la central Embalse, en Córdoba, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, repitió que el acuerdo financiero no está a cargo del Ministerio de Energía, del que forma parte y que maneja Juan José Aranguren, sino de de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, que aún tiene trabajo por delante. "Tenemos una oferta en condiciones preferenciales que nos permitirá tener mejores condiciones que las del mercado", explicó Gadano.

La Argentina tiene que repagar el crédito, que se estructurará a través del ICBC, en 20 años, con ocho de gracia. Aunque aún no está del todo definido, el Gobierno estima que el costo financiero total (incluye la tasa y otros cargos) rondará el 4,8%. El contrato con China tiene algunas particularidades. Entre ellas, que el gigante asiático financiará la construcción de Atucha III (la cuarta central nuclear argentina), que se hará en el predio donde están sus antecesoras homónimas (en Lima, Campana) con tecnología canadiense. Según las estimaciones, costará entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR