Macri contra Macri, la gran batalla

El primer pedido directo, sin eufemismo alguno, de un hombre de negocios al Gobierno en la era Macri llegó el martes, durante un seminario organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Lo hizo Paolo Rocca, uno de los líderes de esa entidad y dueño del grupo Techint, que sorprendió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que lo escuchaba desde la platea de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Rocca dijo ahí que, dada la importancia que tiene para el país desarrollar Vaca Muerta, sería conveniente fijar para esa formación durante al menos cinco años, tal como pretende el Gobierno, un precio mínimo de referencia del gas de entre 7 y 7,5 dólares por millón de BTU (unidad de medida británica), es decir, el doble de lo que cuesta en Estados Unidos y casi el mismo valor al que hoy lo importa la Argentina. Pero que, dada la necesidad de defender la industria fabril y el campo, que requieren de "energía competitiva", también habría que regular el precio interno del gas que consumen esos sectores en alrededor de 3 dólares. Que esa última sugerencia haya molestado en la Casa Rosada es más que atendible: Rocca es, por un lado, petrolero y fabricante de tubos para gasoductos y, por otro, industrial consumidor de gas, por lo que su propuesta podría interpretarse como un beneficio propio en ambos lados del mostrador. "Hay que aprobar el subsidio a mí", solía bromear en sus informes el economista Juan Carlos De Pablo.

El Gobierno cree necesario, como el líder de Techint, elevar el valor del gas de Vaca Muerta para recuperar el autoabastecimiento que se perdió en 2010, pero no hará nada por evitar que ese costo se extienda al resto de la economía, que hoy paga en promedio la mitad. "No creo en el spread entre gas producido y gas consumido", le contestó Aranguren a Rocca al subir al escenario.

Que el empresario más poderoso de la Argentina se haya referido a una cuestión tan específica como ésa merece múltiples lecturas. La más elemental: la AEA, una agrupación que está integrada por dueños de compañías y que hasta el año pasado limitaba su actividad gremial a reuniones internas, ha decidido ahora elevar la voz como ninguna otra entidad del establishment incluso en situaciones sectoriales. El del martes fue el primero de una serie de seminarios de diversos temas que la entidad prevé continuar organizando durante todo el año próximo. Los propietarios han decidido salir a la calle.

La otra evidencia del reclamo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR