Macri corona el acuerdo con el FMI con Lagarde y el apoyo de las principales potencias

QUEBEC.- El presidente se verá hoy con los líderes mundiales que participan de la con la certeza de que "la mesa chica del poder mundial", como bautizaron al grupo en la Casa Rosada, fue la responsable de destrabar de forma rápida el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( ) por 50.000 millones de dólares, y con la esperanza de conquistar respaldos internacionales que proyecten estabilidad y faciliten la recuperación de la economía.

"El mundo nos tendió una mano gracias a lo que hicimos durante dos años, en otro tiempo no hubiera ocurrido", reconstruyó ayer un funcionario en referencia al entendimiento con el FMI que alejó los riesgos de la insolvencia del gobierno nacional.

Hoy, una fotografía con terminará de coronar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la pequeña villa turística de Charlevoix, al norte de la ciudad de Quebec, en , donde Macri fue invitado por el primer ministro para acompañar la Cumbre del G-7, que agrupa a las principales economías capitalistas.

Tras la coraza financiera del FMI, la preocupación central del Gobierno es controlar los daños sobre la economía real, es decir, el nivel de actividad. En ese sentido es donde el macrismo considera que el respaldo de "la mesa chica del poder mundial" contribuye a evitar un enfriamiento de las inversiones, luego de que la crisis financiera pusiera en alerta al mundo económico.

"El ajuste recaerá sobre el sector público y las provincias tendrán que acompañar, pero la economía real puede recuperarse", evaluaban esperanzados ayer en la Casa Rosada.

Macri aterrizó hoy en Canadá junto con su esposa, , y se alojó en el monumental , en la cima del barrio histórico de Quebec.

La llegada a Charlevoix, que se encuentra rodeada por un incansable operativo de seguridad, será a las 11.25.

Allí comenzaron ayer las deliberaciones en medio de un clima de confrontación. El G-7 lo integran , Canadá, , el , , e . Es una versión más exclusiva del G-20, que agrupa a las principales economías capitalistas.

Pero sus líderes atraviesan una virulenta crisis diplomática por las críticas del norteamericano contra gran parte de sus pares por los aranceles a las exportaciones y la intención de incorporar a .

Las controversias llevaron a que Trump adelantara su partida y frustrara la posibilidad de verse con Macri, como se intentó a lo largo de la semana (ver aparte).

Tras la tradicional foto de familia que agrupa a los participantes, el presidente argentino se reunirá con la alemana . A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR