Macri anunció un plan de obras con el foco en la creación de empleos

El Gobierno buscó ayer generar expectativas de trabajo. El presidente Mauricio Macri se mostró con intendentes bonaerenses y con dirigentes sindicales para anunciar convenios de cloacas y agua potable entre la empresa AySA y siete municipios del conurbano bonaerense. El plato fuerte era presentar la futura creación de 30.000 nuevos empleos.

Pocas horas después, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, lanzó la segunda etapa del Plan Nacional del Agua. Prometió 200.000 puestos de trabajo en dos años y 500.000 en 2019.

Con sucesivos anuncios de nuevas fuentes laborales, Macri busca recuperar la iniciativa, revertir las críticas al ajuste y descomprimir tensiones en el Congreso por el debate sobre la ley antidespidos, que el Presidente vetaría en caso de ser sancionada.

Si las buenas noticias surten efecto, estaría más cercano un acuerdo con otros bloques parlamentarios para rechazar la ley de emergencia laboral que impulsa el Frente para la Victoria y que prohibiría los despidos por 180 días y fijaría la doble indemnización.

"Estamos remontando la batalla discursiva. Antes estaba instalada la ola de despidos. Hoy se sabe que no es así", dijo a LA NACION un funcionario.

La estrategia tropezó ayer con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. En una carta enviada a Macri y a Frigerio, les notificó que no iba a asistir al acto del ministro del Interior porque el plan del agua dejaba afuera a su provincia.

El mandatario puntano denunció una "actitud discriminatoria", detalló las obras de agua que "San Luis necesita" y enumeró las que Macri anuncia "menos para San Luis".

En plena tensión por la parálisis económica, Macri convocó al mediodía a la residencia presidencial de Olivos a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; a su ministro de Gobierno, Federico Salvai, a Frigerio y a los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón), Martiniano Molina (Quilmes), Gustavo Posse (San Isidro), Gabriel Katopodis (San Martín) y Julio Zamora (Tigre).

Los cuatro primeros pertenecen a Cambiemos. Katopodis integra el grupo de intendentes kirchneristas que se permiten un diálogo directo con Vidal. Zamora responde al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Pero el dato político que no pasó inadvertido fue la presencia de los sindicalistas Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR