Machismo de algunos medios argentinos

AutorMovimiento de Mujeres de Córdoba

La Editorial Perfil y su revista On-line Hombre, sacan una encuesta con el título "Madura el K.O.?" y preguntan sobre en que forma cada hombre golpea a su mujer, que métodos usa, que días, que marcas le quedan, cada cuanto tiempo lo hace etc.

Esto nos lleva a preguntarnos sobre de la necesidad y el sentido de tales publicaciones/notas; a la vez que nos alerta sobre la “plena vigencia” de sectores ocupados por sostener y reproducir todas las formas de dominación y discriminación hacia las mujeres (y seguramente otros sectores “vulnerables” de la sociedad). Parecería que ya no alcanza con los programas televisivos como Tinelli, las novelas rosas de la tarde, los escándalos mediáticos, o las madres del año… hacía falta una “apología de la violencia hacia las mujeres”, que, junto a la prisión domiciliaria de Barreda, vuelva a habilitar y “`promover” la dominación por la fuerza.

Son los mismos medios que después se “horrorizan” ante las muertes de niños y niñas, o que titulan como “Crímenes pasionales” a la violación de los derechos humanos de las mujeres, como lo es la violencia de género.

Desde estas preocupaciones y posiciones, la lucha que las mujeres venimos librando por nuestros derechos, por cambiar las pautas culturales que un sistema patriarcal, machista se encarga de reverdecer día a día; sigue cobrando actualidad y sentido.

Desde el Movimiento de Mujeres Córdoba creemos que lo mejor que podemos hacer es contribuir a difundir lo mejor que el pensamiento y la condición humana de todas las personas van produciendo.

La red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista) acaba de lanzar un Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer. Se trata de 10 máximas simples y fáciles de cumplir por periodistas y editor@s de medios, que compartimos con ustedes:

1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3- Desterramos de nuestras redacciones la figura de "crimen pasional" para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen

4- Lo importante es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR