Sentencia de Sala IV, 26 de Octubre de 2010, expediente 1.554/10

Fecha de Resolución26 de Octubre de 2010
EmisorSala IV

Año del B.P.J. de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional L Causa N° 1554/10 “M. de C., M. E. s/ Sobreseimiento” Int. Sala IV I.22/148 (23.110/10)

Buenos Aires, 26 de octubre de 2010.

AUTOS Y VISTOS:

Corresponde al tribunal entender en el recurso de apelación interpuesto por la fiscal de grado a fs. 70/70 vta., contra el auto de fs. 65/69, en cuanto dispuso el sobreseimiento de M.E.M. de C..

A la audiencia prevista por el artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación, concurrió por la fiscalía el Dr. N.A., quién expuso sobre los motivos de agravio introducidos al momento de apelar. A su turno, hizo uso de la palabra la Defensora Oficial “ad hoc”, Dra. M.S., quién expresó las razones por las que consideraba debía homologarse USO OFICIAL

el pronunciamiento recurrido.

Finalizada la exposición, el tribunal deliberó en los términos establecidos en su artículo 455.

Y CONSIDERANDO:

Asiste razón al Sr. Juez a quo en cuanto sostiene que la cuestión traída a conocimiento no es de incumbencia de este fuero pues, no puede dársele sino, el carácter de mero incumplimiento contractual.

Hemos sostenido con anterioridad (in re causa n° 1211/10, “F.”,

rta. 2/9/10) que aquellas sumas entregadas en el marco de un contrato de locación y bajo la denominación “depósito en garantía”, no generan una obligación de restitución en términos penales. Es de resaltar, en este orden, que una relación como la aludida es creadora de obligaciones tanto para la locataria como para la locadora, y en tal contexto nada autoriza a diferenciar responsabilidades, dándole a algunos incumplimientos tenor civil y a otros un rango de mayor gravedad, bajo sanción penal.

No es demás recordar que, recaudos como los previstos en la cláusula decimocuarta del convenio incorporado a fs. 8/9, son ajenos al contrato de depósito previsto en el art. 2182 y ss. del Código Civil, en tanto no responden a un acuerdo por el cual una de las partes se obliga a “guardar gratuitamente”

una cosa que la otra parte le confía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR