Lula recurre a la Corte para evitar ir preso

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- En un nuevo intento por asegurarse competir en la campaña para las elecciones de octubre, la defensa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva interpuso un habeas corpus preventivo ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para evitar ir preso, luego de la ratificación de la condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

Lula ya había presentado un recurso similar ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero fue rechazado.

Ahora, los abogados del expresidente brasileño apelaron a la Corte Suprema para "conjugar cualquier amenaza de supresión -inmediata o mediata- de la libertad de locomoción por una ilegalidad o abuso de poder".

En julio pasado, en el marco de la operación Lava Jato, el exmandatario y máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado a nueve años y medio de prisión por haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de garantizarle a la empresa contratos con la compañía estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

El fallo del juez federal Sergio Moro, en Curitiba, no solo fue confirmado dos semanas atrás por el Tribunal Regional Federal de la 4» región (TRF4), en Porto Alegre, sino que los magistrados de esa corte aumentaron la pena, y aclararon que debería empezar a cumplirse ni bien se agotaran los recursos en esa instancia.

Como se trató de un fallo unánime, el único recurso disponible para la defensa fue el llamado "embargo de declaración", por el que se piden aclaraciones a los jueces, aunque muy raramente se modifica la sentencia. El análisis del recurso demoraría por lo menos un mes; luego, Lula ya podría ser detenido.

Tiempos

Sin embargo, su defensa quiere que la prisión solo sea ordenada una vez que se extingan las demás apelaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR